fbpx

5 de febrero 2019 | 5:00 am

ICA-Fluor, Dragados, Bechtel, Saipem y Honeywell son algunas de las empresas que se perfilan para participar en el proceso de licitación restringida para construir la refinería en Dos Bocas, Tabasco, de acuerdo con analistas del sector energético y el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández.

“ICA-Fluor, Dragados, Saipem y Honeywell son empresas que reúnen las condiciones señaladas por la secretaria de Energía (Rocío Nahle) para ser invitadas a la licitación, como contar experiencia en el sector”, dijo Arturo Carranza, analista en temas energéticos en la consultoría Mercury.

En diciembre de 2018, Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, confirmó que las empresas ICA Fluor, Bechtel y otras ya se habían interesado por el proyecto.

Nahle dijo recientemente que el proceso para asignar los contratos para la construcción de la obra la realizará mediante un proceso de licitación restringida, es decir, mediante invitaciones a empresas especialistas, con experiencia y que estuvieran libre de cualquier proceso de investigación legal por corrupción.

Ramsés Pech, analista del sector energético de Caraiva y Asociados, dijo que este proceso permite al gobierno ahorrar tiempo en el proceso de selección de las empresas, pues su plan es construir la séptima refinería del país en un tiempo aproximado de tres años.

“Este tipo de licitaciones no genera los incentivos para instrumentar un proceso transparente y confiable, aunque la ley te permite hacerlo bajo este esquema de concurso”, comentó Pech.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2019 se le asignaron 50,600 millones de pesos para su construcción, que tiene fecha de arranque en marzo.