La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) regresó el subsidio que da en los precios de la gasolina en las siete zonas fronterizas del norte del país, salvo en los municipios de Tijuana y playas del Rosarito de Baja California, luego de que apenas el viernes pasado se los había retirado a todas las zonas.

El primer día de abril, Hacienda anunció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el estímulo fiscal a gasolinas sería de cero pesos en la frontera norte de México, lo que rectificó este lunes.

Los subsidios serán aplicables dentro de la franja fronteriza de 20 kilómetros y en el territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 kilómetros y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional con Estados Unidos.

Los montos aplicables, vigentes del 2 al 8 de abril, abarcan los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Te puede interesar: Hacienda elimina por cuarta semana consecutiva cobro de IEPS en gasolina

Fue un error, dice AMLO sobre retiro de subsidios

En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia al decreto emitido el viernes previo, en el que aseguró que no se tomó en cuenta que en la frontera ya existe una disminución en el precio de los combustibles.

Entonces, tuvimos que intervenir, ayer mismo se corrigió y ya se resolvió el problema (…) Tenemos abasto suficiente, y aunque se está destinando este subsidio para que no aumente el precio de las gasolinas, se ayuda a la gente mucho

Los estados de la frontera norte, además de contar con el estimulo fiscal del IEPS, también cuentan con otros dos beneficios fiscales, lo que hacía más barata la gasolina respecto de lo que cuesta en Estados Unidos y el resto del país.

Por ello, algunos ciudadanos del país vecino venían a comprar la gasolina a la frontera, pues les salía más barata que en su país, donde los precios se han elevado ante el conflicto bélico entre Rusia-Ucrania.

Fronteras norte y sur, con tres estímulos

Actualmente, tanto la frontera norte como la frontera sur tienen tres estímulos fiscales, mientras que el resto del país tiene dos estímulos fiscales.

El estímulos fiscal que se aplican en todo el país es el IEPS  a gasolina y recientemente también el estímulo adicional que aplican a las gasolinas, que va vía mayorista y en contra del Impuesto de Valor Agregado (IVA) o Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En las fronteras, en cambio, ahora hay tres estímulos: el estímulo al IEPS, el estímulo adicional complementario y el estímulo de fronteras, que ya tiene algunos años.