La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) despedirá el año con incrementos en el estímulo fiscal a la gasolina Magna y diésel.

Para la semana del 24 al 31 de diciembre , el estímulo a la gasolina verde será de 28.75%, un aumento de 4.26 puntos porcentuales, mientras para el diésel será de 77.56%, 10.63 puntos porcentuales más que la semana previa.

La gasolina Premium hilará su cuarta semana sin estímulo, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De esta manera, los consumidores pagarán 3.9129 pesos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada litro de Magna, 4.6375 pesos por la Premium y 1.3544 pesos por litro de diésel.

Hacienda se mantendrá sin recaudar 1.5788 pesos por litro de Magna y 4.6810 pesos por litro de diésel.

Desde agosto, la Secretaría de Hacienda regresó el cobro del IEPS a las gasolinas Magna y Premium ante la baja en los precios internacionales del petróleo, tras el repunte que se observó en meses previos.

El apoyo para evitar los gasolinazos ha costado en siete meses 109,372 millones de pesos al gobierno, de acuerdo con el más reciente reporte de finanzas públicas.

Mientras que el ajuste en las referencias internacionales ha sido más fuerte, el efecto por un menor subsidio ha limitado la caída local, actuando como un amortiguador

indicó Banorte en una nota.

Si bien los estímulos ayudaron a evitar un repunte en los precios de la gasolina, y en la inflación, la baja en los precios internacionales no se refleja en la misma medida.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube