La Secretaría de Hacienda redujo el estímulo fiscal a las gasolinas Magna y Premium en la primera semana de octubre.

Del 1 al 7 del mes, el estímulo para la gasolina verde será de 72.82%, 2.8 puntos porcentuales menos que la semana anterior, mientras para la roja será de 53.72%, lo que significa una disminución de cuatro puntos porcentuales en comparación con la semana anterior.

 

El diésel mantendrá el 100% del estímulo una semana más, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De esta manera, los consumidores pagarán 1.4929 pesos de Impuesto Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por litro de gasolina Magna y 2.1461 pesos por litro de Premium.

Sin embargo, Hacienda aún deja de recaudar 3.9988 pesos por cada litro de gasolina verde, 2.4914 pesos por la roja y 6.0354 por el diésel.

Estímulos contuvieron inflación: Hacienda

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados el pasado martes, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que los subsidios a los combustibles que dio el gobierno para proteger el poder adquisitivo de los mexicanos evitó que la inflación llegara a niveles de 12%.

La dependencia exentó a las gasolinas del pago de IEPS en marzo ante el repunte en los precios internacionales del crudo y comenzó a devolver el cobro a mediados de agosto, a medida que los petroprecios cayeron.

Ramírez de la O aseguró que pese a los estímulos fiscales, las finanzas públicas continuarán sanas y que los ingresos públicos, tanto petroleros como no petroleros, son mayores que las metas establecidas en el Paquete Económico 2022.

La exención del pago de IEPS a gasolinas y diésel impactó la recaudación de este impuesto entre abril y julio, ligando cuatro meses con saldo negativo.

 

IEPS a gasolinas y diesel julio 2022

Este viernes, Hacienda dará a conocer el reporte de finanzas públicas correspondiente a agosto, en el que se espera una ligera recuperación en la recaudación de IEPS, por la reducción en el estímulo a las gasolinas Magna y Premium.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube