El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, y dijo que adoptarán programas sociales de México mientras se buscan mecanismos para contener la creciente migración a Estados Unidos.

La firma de los acuerdos se realizó durante una visita del mandatario guatemalteco Giammattei a México y contempla la aplicación de los programas ‘Sembrando vida’ y ‘Jóvenes construyendo el futuro’.

Fue benéfico el encuentro con el presidente Alejandro Giammattei. Se fortalece la hermandad entre nuestros pueblos,

publicó López Obrador en su cuenta de Twitter

El mandatario mexicano ha defendido estos apoyos sociales como pilares en su gestión. ‘Sembrando vida’, con el que esperan generar 1.2 millones de empleos y plantar 3,000 millones de árboles de extenderse a centroaméricana, lo ha calificado como posiblemente “el esfuerzo de reforestación más grande del mundo”.

También ha asegurado que con las becas económicas otorgadas a través de ‘Jóvenes construyendo el futuro’ se evitará que más menores formen parte de grupos de la delincuencia en México, pues podrán aprender un oficio.

AMLO ha dicho que apoyar la economía de naciones centroamericanas ayudará a contener los flujos migratorios que han arrastrado a miles de familias, principalmente centroamericanas, que aspiran mayoritariamente a ingresar a Estados Unidos.

Consultado sobre el proyecto firmado entre ambas naciones, un alto funcionario de la Casa Blanca dijo a Reuters que “si eso es algo que el presidente mexicano quiere hacer creo que es genial. Queremos hablar es de un plan mucho más amplio”.

La vicepresidenta de Estados Unidos, vicepresidenta Kamala Harris, planea visitar México y Guatemala en junio como parte de los esfuerzos diplomáticos para frenar la migración hacia su país.

Con información de Reuters