La Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional estará integrada por un representante de la Policía Federal, un representante de Marina y uno de la Defensa Nacional, mientras que el mando del nuevo órgano será el general de brigada diplomado del Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio.

“Como es sabido, se van a unir las corporaciones de tres instituciones, se une la Policía Federal, Naval , Militar y se constituye con esos elementos la Guardia Nacional”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves en su conferencia matutina.

Rodríguez Bucio está en proceso de retiro, que se espera concluya en el mes de agosto.

Bucio nació en Michoacán en 1956 e ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar en 1973. Se graduó cuatro años después como Subteniente de Infantería y fue asignado al Segundo Batallón de Guardias Presidenciales, cargo que desempeñó hasta 1985.

Ese año, ingresó a la Escuela Superior de Guerra en la Ciudad de México, donde realizó el Curso de Mando y Estado Mayor. Egresó en 1988 como Oficial de Estado Mayor y fue destinado como Jefe de la Sección Tercera de la Segunda Brigada de Infantería en el Campo Militar.

Se ha desempeñado como Oficial de Estado Mayor en la Sección Quinta, del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional y como Coordinador de grupos interinstitucionales en trabajo de campo, en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

En representación de la Sedena, estará el general Xicoténcatl Núñez Márquez; de la Marina será el contraalmirante de infantería, Gabriel García Chávez, y en representación de la Policía Federal, la doctora Patricia Rosalinda Trujillo.

El mandatario detalló que se van a convocar nuevos elementos para tener presencia en todo el país. “Se espera que pronto ya tengamos 150 coordinaciones de las 266 con las instalaciones necesarias para garantizar la seguridad pública”, dijo.

“Nos da mucho gusto que vamos avanzando bien. No dejo de señalar que el énfasis que que el objetivo es la seguridad pública. tenemos que atender la seguridad nacional, la seguridad interior, pero lo más importante es la seguridad pública”, agregó AMLO.

Estas son las principales características que tendrá la Guardia Nacional, la corporación que sustituirá a las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública en México y que para algunos expertos cristaliza legalmente el deseo de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto de involucrar a las fuerzas armadas en las labores de seguridad pública.

La designación del mando de la Guardia Nacional generó críticas del sector civil y en la oposición, pues exigían que estuviera comandada por un civil; sin embargo, AMLO aseguró que él podía elegir a un civil o militar.

#ConferenciaPresidente | Nunca reprimir al pueblo ni encubrir violaciones a los derechos humanos. #GuardiaNacional https://t.co/aunFbPrlOx