La intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de integrar a la Guardia Nacional como un brazo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) tiene entre sus objetivos evitar que en el futuro se privaticen proyectos desarrollados con inversión pública como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya, entre otros.

En conferencia matutina, el primer mandatario dijo que este objetivo está alineado con su intención de que haya una empresa de la Sedena que sea la encargada de operar y administrar los 1,500 kilómetros del Tren Maya.

Además, que esté a cargo de del AIFA y de aeropuertos como los de Palenque, Chetumal y el nuevo aeropuerto de Tulum.

¿Por qué quiero que sea de la Sedena? Lo primero es porque no quiero que se vaya a privatizar en el futuro toda esa inversión pública, (evitar) que todo eso que es del pueblo pase a manos de particulares como ya lo han hecho

dijo López Obrador en conferencia matutina 

Te puede interesar: Tren Maya: Revocan suspensiones definitivas contra obras del Tramo 5

La víspera, adelantó su intención de emitir un decreto para integrar otorgar a la Sedena la administración de la Guardia Nacional, por lo cual está analizando cómo llevar a cabo una reforma de ley.

El mandatario aseguró que, si dejara la responsabilidad y resguardo de las obras de infraestructura de la administración en manos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) o del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), “a la primera lo arrebatan”. 

En cambio, dijo, si los proyectos se quedan en manos de la Sedena, teniendo como brazo a la Guardia Nacional, se buscaría establecer que el costo del pasaje “sea justo para todo el pueblo”, además de que las utilidades se destinarían al pago de pensiones y a la seguridad social de los jubilados de las Fuerzas Armadas y de los trabajadores al servicio del Estado. 

Agregó que su intención es garantizar la estabilidad de la Guardia Nacional en el tiempo, para que “no se corrompa y siga cumpliendo con su función de garantizar la seguridad publica”. 

Cuestionado sobre cómo va a garantizar que la Guardia Nacional mantenga el carácter de cuerpo civil, López Obrador aseguró que eso dependerá de la Sedena, por lo que aún hay que esperar.

También puedes leer: AMLO expropia por vía rápida terrenos privados para tramo 5 del Tren Maya