En medio del intercambio de declaraciones entre Andrés Manuel López Obrador y los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón en torno al problema de la violencia en México, y aunado a las cifras de homicidios que alcanzaron un récord de 8,493 asesinatos en el primer trimestre de 2019, emerge la duda de si la Guardia Nacional –aprobada a finales de febrero– logrará disminuir la inseguridad o si la promesa del Presidente de reducir la violencia en seis meses podrá ser cumplida.

El expresidente Calderón le da el beneficio de la duda a la Guardia Nacional de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, considera que solo será viable si se combate a los criminales y se reestablece la regla básica de la convivencia social y la justicia: “que al que viola la ley le vaya mal y no al revés”.

“Esta consigna va tanto para el crimen como para el que toma una caseta o bloquea una carretera”, dice Calderón.

Durante su campaña a la Presidencia, AMLO habló de una “amnistía” a los criminales, propuesta que fue calificada de audaz y viable por Alfonso Durazo, entonces parte del equipo de seguridad del tabasqueño y actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.

Las declaraciones del expresidente se dieron en el marco de un congreso de turismo que se llevó a cabo en Sevilla, España, a inicios de abril.

¿Qué opina de la Guardia Nacional, es viable?, se le preguntó expresamente.

“Si hay una Guardia civil con estrictos controles de confianza, se forma una carrera policial, se acompaña de una labor fuerte de (reconstrucción) del tejido social, y hay una decisión firme de no convalidar a los criminales; si la Guardia Nacional logra reestablecer la regla básica de la convivencia que es que quien viola la ley le va muy mal y no al revés, si lo logra va a ser exitosa. Y esto va tanto para el crimen como para que el que toma una caseta o bloquea una carretera”.

Aquí la entrevista completa: