La empresa minera Grupo México acusó que son falsas las declaraciones realizadas por el senador y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, respecto a que la minera envió a senadores supuestos documentos en torno a la propuesta para nacionalizar el litio.
Mediante un comunicado posteado en sus redes sociales, la empresa afirmó que no enviaron ningún documento a ninguna bancada o legislador del Congreso de la Unión, en el marco de la discusión de la Ley Minera.
Una vez más, Gómez Urrutia abusa de la tribuna legislativa para mentir. pic.twitter.com/nd13LNAT6p
— Grupo México Prensa (@GMexico_Prensa) April 19, 2022
De acuerdo con la empresa, Gómez Urrutia aseguró en una reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos del Senado que Grupo México envió notas o escritos a legisladores “de oposición” sobre el tema del litio.
Según, el senador afirmó que vio a algunos senadores leer esos documentos, por lo que la empresa recalcó que Gómez Urrutia “miente una vez más” con acusaciones falsas y lamentó que abuse de una tribuna legislativa desde donde pretende engañar a la opinión pública.
“La empresa rechaza tajantemente tales aseveraciones para impedir este nuevo intento de engaño de Gómez Urrutia desde la tribuna legislativa, en perjuicio del debate y de la opinión pública”, se lee como parte del comunicado.
En este sentido, la minera lamentó que el líder minero insista en sus falsedades abusando de la posibilidad de tener una intervención en el pleno del Congreso.
También puedes leer: Mineras pagan 125 pesos por hectárea y cuentan con permisos de hasta 100 años
Senado aprueba cambios a la Ley Minera
Este martes, el Senado aprobó en lo general y lo particular el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Minera en materia de regulación del litio.
Se trata de la iniciativa de reforma que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado domingo 17 de abril, en medio de la discusión de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que proponía la exclusividad del Estado en el manejo del litio.
Después de siete horas de debate, los senadores avalaron los artículos 1, 5 bis, 9 y 10 y los transitorios primero, segundo y tercero en los términos del dictamen que se aprobó ayer en el Pleno de la Cámara de Diputados mediante la modalidad de “urgente resolución”, lo que eliminó la discusión en las comisiones de la Cámara Baja.
Empresarios interesados en el litio
El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego mostró su interés por invertir en el litio, al tiempo que confió en que el gobierno abra la oportunidad para que las empresas mexicanas puedan trabajar e intervenir en este tipo de material.
A través de sus redes sociales, el dueño de Grupo Salinas posteó varios mensajes en donde expresó su interés y voluntad de que la iniciativa privada pueda explotar dicha materia prima.
“Estimado Sergio, entonces ¿las empresas mexicanas si podemos invertir y desarrollar el Litio? Es pregunta”, escribió el empresario como respuesta al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez.
Con información de Jessika Becerra
También puedes leer: Se revisarán contratos autorizados para explotación de litio: AMLO