El presidente de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), Jerome Powell, anunció que propondrán aumentar la tasa de interés en 25 puntos base durante su reunión en marzo.

Al acudir al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el presidente de la Fed afirmó que el banco central estadounidense está en camino de aumentar las tasas de interés por primera vez en tres años, debido a la alta inflación, un mercado laboral ajustado y una fuerte demanda económica.

Pienso que será apropiado aumentar nuestro rango meta (…) en la reunión de marzo en dos semanas. Y soy propenso a proponer un alza de tasas de 25 puntos base

declaró ante el Congreso.

Frente a los legisladores estadounidenses, Powell afirmó que la Fed procederá con cuidado con los planes de aumentar las tasas de interés debido a que las implicaciones por las sanciones rusas podrían cambiar las cosas.

“Con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, esperamos que sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales en nuestra reunión a fines de este mes”, escribió Powell en sus comentarios preparados que tenía programado entregar al Comité de la Cámara. 

“Estamos atentos a los riesgos de una posible mayor presión alcista sobre las expectativas de inflación y la propia inflación a partir de una serie de factores. Usaremos nuestras herramientas de política según corresponda para evitar que se arraigue una inflación más alta”, declaró.

Te puede interesar: Biden anuncia que control de precios es prioridad; cierra espacio aéreo a aerolíneas rusas

Ucrania en la mira de la Fed

Powell también mencionó a Ucrania y dijo que las implicaciones de la guerra para la economía estadounidense son “altamente inciertas”.

“No podemos saber qué tan grandes o persistentes serán esos efectos”, mencionó frente a los legisladores.

Como parte de su declaración semestral ante el Congreso, Powell indicó que el impacto del conflicto en Ucrania sobre la economía de Estados Unidos es “muy incierto” y el banco central tendrá que adaptarse rápidamente para garantizar la recuperación pospandémica

Además, con los precios subiendo a un ritmo sin precedentes en cuatro décadas y el petróleo por encima de los 100 dólares el barril, el presidente de la Fed repitió que el organismo está dispuesto a subir los tipos de interés para frenar la inflación. 

Sin embargo, “los efectos a corto plazo sobre la economía estadounidense de la invasión de Ucrania, la guerra en curso, las sanciones y los acontecimientos que se avecinan, siguen siendo muy inciertos. Seguiremos de cerca la situación”, sostuvo. 

Los miembros de la Fed han indicado en los últimos días que podrían ser más cautelosos a la hora de subir las tasas de referencia por temor a enfriar la economía.  

Leer más: Apropiado subir tasas de EU en marzo, afirman miembros de la Fed

*Con información de AFP y Reuters