La crisis de Rusia está proporcionando a los administradores de fondos otra prueba de sus límites de liquidez, después de su invasión a Ucrania y las nuevas sanciones impuestas por Occidente.

Con la bolsa de Moscú congelada, empresas como JPMorgan y Amundi, han suspendido los reembolsos de fondos por valor de más de 4,000 millones de dólares, otro recordatorio de la fragilidad de la promesa de los administradores de activos de que los clientes pueden retirar efectivo cuando lo deseen.

Los administradores de activos occidentales en Rusia enfrentan múltiples dolores de cabeza. La bolsa de valores de Moscú no ha abierto esta semana, lo que impide que los administradores de dinero liquiden sus tenencias. 

Aunque los bonos aún se negocian, las restricciones a los movimientos de capital hacen que sea casi imposible sacar dinero del país. 

Las bolsas estadounidenses suspendieron temporalmente el comercio de acciones de empresas con sede en Rusia como el gigante tecnológico Yandex, mientras que Londres congeló los recibos de depósito de bancos sancionados como VTB

Ante esto, la repentina pérdida de liquidez puede llevar al proveedor de índices MSCI a sacar las acciones rusas de sus índices de referencia.

Por lo tanto, los fondos dedicados a Rusia no tienen más remedio que suspender los retiros

No dejes de leer: Multimillonarios de Rusia pierden más de 80,000 mdd tras invasión de Ucrania

Otros riesgos

Los administradores de activos con responsabilidades más amplias en los mercados emergentes también enfrentan riesgos. Como los inversionistas demandan efectivo, estos fondos pueden recaudar dinero vendiendo inversiones en otros mercados.

Sin embargo, esto aumenta la proporción de activos restantes atrapados en Rusia, lo que a su vez hace que sea más probable que los clientes se dirijan a la salida. 

Aunque Rusia representó solo el 2% del índice de referencia de mercados emergentes de MSCI hasta el lunes, algunos fondos tienen hasta el 25% de sus activos inmovilizados en el país, según Fitch Ratings.

Los inversionistas en fondos cotizados en bolsa se enfrentan a un dilema diferente. Si bien algunos ETF centrados en Rusia que cotizan en Londres y Nueva York todavía se negocian, los bancos ya no pueden arbitrar de manera efectiva las diferencias en el valor de sus acciones y los activos rusos subyacentes. 

Como resultado, se han abierto grandes brechas, por ejemplo, el ETF iShares MSCI Russia cotizado en Estados Unidos cerró a 12 dólares el martes, menos de la mitad del valor liquidativo de sus inversiones al final de la semana pasada.

También lee: Crisis en Ucrania ya afecta a BMW y Volkswagen por tema de semiconductores

A medida que se prolongue la crisis, más fondos abiertos se verán obligados a suspender los reembolsos o penalizar a los inversionistas que retiren su efectivo.

Esto ha sucedido antes: varios fondos inmobiliarios del Reino Unido colocaron las llamadas puertas después de que Gran Bretaña votó a favor de abandonar la Unión Europea en 2016, y nuevamente al comienzo de la pandemia en 2020.

Economía de Rusia muy maltrecha por nueva serie de sanciones

Desde el comienzo de las hostilidades en Ucrania, los países occidentales han incrementado sus sanciones económicas contra Vladimir Putin, sus allegados y la economía de Rusia, por tanto, se ha presenciado el cierre de los espacios aéreos, el congelamiento de activos de personalidades o empresas, vínculos financieros o comerciales impugnados.

En el sector financiero, Estados Unidos y la Unión Europea, seguidos por otros países, optaron por apuntar en forma directa al Banco Central ruso, prohibiendo toda transacción con esa institución e inmovilizando sus activos en divisas extranjeras. 

La consecuencia de esto fue el desplome del rublo frente al dólar, además de propagar la multitud de personas en los bancos rusos en un intento de retirar divisas.

Otro golpe severo fue la exclusión de los más importantes bancos del sistema Swift, un dispositivo esencial para las finanzas globales al comunicar transacciones en forma rápida y segura.

Además, los emisores estadounidenses de tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express anunciaron que, en aplicación de las sanciones, han tomado medidas para evitar que bancos rusos utilicen sus redes.

No te pierdas: Rusia-Ucrania provocarán alza en precios del gas, electricidad y gasolina 

Sanciones en transporte y energía

La Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos prohibirán el sobrevuelo de aviones rusos limitando todavía más la operatividad de la compañía Aeroflot

Por su parte, Rusia ha aplicado reciprocidad a las aerolíneas de todos estos países, lo que obliga a las compañías europeas a revisar sus rutas con destino en Asia. 

De una manera más amplia, el blanco es todo el sector aeronáutico: la UE y Canadá prohibieron la exportación hacia Rusia de aviones, repuestos y equipamientos para la industria aeronáutica y espacial.

Respecto a la energía, Gazprom, el gigante ruso gasífero, es uno de los grupos que ya no tiene posibilidades de recaudar fondos en los mercados financieros occidentales.

Otra decisión simbólica, la suspensión del gasoducto ‘Nord Stream 2’, que iba a aumentar el bombeo de gas ruso hacia Alemania. La empresa que lo administra además se ha declarado en quiebra.

No obstante, atacar de manera directa al sector energético ruso se revela más complicado para los occidentales, sobre todo para los europeos que continúan dependiendo en gran medida del gas ruso.

Te puede interesar: Biden anuncia que control de precios es prioridad; cierra espacio aéreo a aerolíneas rusas

Industria y medios de comunicación

El pasado viernes, Japón anunció sanciones sobre la exportación de semiconductores y otros artículos tecnológicos a “organizaciones de Rusia vinculadas con el ejército”, sin brindar más detalles. 

Por su parte, Estados Unidos ya había anunciado sus restricciones a la utilización por parte de Rusia de su tecnología en varios sectores, lo que incluye a los procesadores y chips electrónicos de Nvidia, Intel o Qualcomm.

En tanto, la Unión Europea decidió prohibir el martes en su territorio las emisiones de los medios estatales rusos como RT y Sputnik, cualquiera sea su formato, radio, televisión o internet. 

Facebook (Meta) y YouTube (Google) anunciaron haber decidido bloquear las publicaciones de dichos medios en Europa. De una manera más general, Google anunció que suspendió la posibilidad a los medios financiados por el Estado ruso de generar dinero en sus plataformas.

*Con información de Reuters y AFP