El gobierno federal gastó más de 616 millones de pesos (mdp) en contratos relacionados con la atención de pacientes de coronavirus, así como de las campañas para evitar la propagación de la pandemia, desde el 15 de febrero, un mes antes de declararse la emergencia sanitaria.

Estos recursos equivalen apenas al 0.47% de los 128,826 mdp autorizados por la Cámara de Diputados al sector salud en el Proyecto de Egresos de la Federación 2020.

El uso de casi 91% de este dinero se ejerció a partir del 21 de abril, cuando se decretó la tercera fase de medidas preventivas por el virus COVID-19, según datos de Compranet, portal que da cuenta de todas las compras únicamente a nivel federal.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la dependencia que reportó mayores gastos.

Desde que se registró el primer caso de coronavirus en el país, el instituto dirigido por Zoé Robledo ejerció 77 contratos con valor de poco más de 581 millones de pesos, de los cuales 95.5% corresponden a la tercera fase de la pandemia, 3.7% a la segunda y 0.8% a la primera.

La segunda dependencia que más gastó fue la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), con un contrato por 16.1 mdp ejercido durante la segunda fase.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastó 2.9 millones de pesos en la tercera fase; el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) 2.8 millones en la segunda fase; y la Secretaría de Salud (Ssa) 2.5 millones también en la segunda fase.

En total, un rastreo de datos elaborado por EL CEO arrojó 137 contratos repartidos entre 23 dependencias federales. Todos se entregaron a través de adjudicación directa.

En general, los contratos corresponden a compras de insumos como mascarillas, gel antibacterial, lentes de protección, kits de protección, material de curación, batas médicas, productos de limpieza.

También incluyen el gasto destinado a tareas de infraestructura como el reordenamiento de áreas hospitalarias y otras remodelaciones necesarias para la reconversión de centros médicos.

En la base de datos de los contratos, actualizada hasta el 14 de mayo pasado, solo se pudo localizar una compra relacionada con la adquisición de insumos para realizar las “pruebas confirmatorias” de COVID-19.

Se trata del único contrato reportado por la Sedena, cuyo valor asciende a 2.9 millones de pesos y que se celebró el 29 de abril con la empresa mexicana IL Diagnostics, especializada en hemostasia, autoinmunidad y diagnóstico de cuidados agudos.

El 16 de mayo, las muertes por coronavirus en México llegaron a 5,045, mientras que los contagios confirmados sumaron 47,144, según el reporte diario de la Ssa. Con estos datos, la tasa nacional de incidencia es de 8.35 por cada 100,000 habitantes.

La Secretaría de Salud publicó el sábado la lista de los 324 ‘municipios de la esperanza’, los cuales podrán retomar actividades escolares y laborales a partir de este lunes.

Oaxaca lidera esta lista, con 213 localidades libres de contagios y de municipios vecinos con casos confirmados.

Jalisco tiene 23 demarcaciones en las mismas condiciones; Sonora 16; Puebla 13; Veracruz y Guerrero 12; Chihuahua 8; Nuevo León 7; San Luis Potosí 6; Chiapas 5; Tamaulipas 4; Michoacán 3; y Yucatán e Hidalgo 1.