El Tren Maya fue declarado como una obra de seguridad nacional, por lo que la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana quedaron a cargo, así lo informó Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Aclaró que los recursos de amparo no se han resuelto en su totalidad y que se encuentran a la espera de una nueva fecha y hora para que se desahoguen pruebas y las manifestaciones de impacto ambiental a fin de que se levante la suspensión definitiva que desde hace varios meses ordenó parar las obras en su tramo cinco.

Es un tema de seguridad nacional, hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional donde la obra es prioritaria y es un tema de seguridad nacional y está a cargo de la Secretaría de Gobernación y de Seguridad Pública

afirmó en entrevista al acudir a la ceremonia por el 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez en Palacio Nacional.

El director de Fonatur indicó que fueron las secretarías de Gobernación y de Seguridad las que ordenaron el reinicio de las obras en su Tramo 5 que va de Playa del Carmen a Tulum, como lo acusaron en días pasados los integrantes del movimiento Sélvame del Tren.

En la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas y que los interesados, que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se inicie nuevamente, nosotros no intervenimos, no es Fonatur

señaló el funcionario.

El movimiento Sélvame del Tren informó en un comunicado que las obras del Tramo 5 se habían reactivado “sin permisos y sin esperar la resolución de los jueces, violando de manera flagrante la ley y poniendo en riesgo a la Riviera Maya”.

Leer más: Tren Maya: AMLO irá a otras instancias para quitar freno al Tramo 5

Sectur eleva su gasto, pero 99% lo concentra Tren Maya

El Tren Maya se encarrila como la gran apuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el sector turístico y muestra de ello es el total de recursos que absorbió de la Secretaría de Turismo (Sectur) durante el primer trimestre del 2022.

De acuerdo con datos  de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gasto programable de la dependencia a cargo de Javier May fue por un total de 22,115.1 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 91.1% en términos reales.

Y si bien creció el gasto programable de esta dependencia, el 99% se destinó a la construcción del Tren Maya por un total de 21,849.6 millones de pesos.

El Tren Maya cruzará el estado de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y se le asignó un presupuesto de 62,942 millones de pesos para este año, del presupuesto de Sectur, sin embargo en días recientes ha enfrentado ciertas trabas.

Con información de Miguel Moscosa

Leer más: Juez otorga suspensión definitiva al Tramo 5 del Tren Maya