El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adquirió las acciones de la compañía Exportadora de Sal (ESSA) que eran propiedad del conglomerado Mitsubishi. Con este movimiento, el Estado se hizo con el control de la salina en Mulegé, Baja California Sur.

En un evento el 24 de febrero, el mandatario federal aprovechó para explicar que llegó a un acuerdo económico con Mitsubishi. Por ello, AMLO destacó que no utilizaron la figura de expropiación para la nacionalización de ESSA, empresa que produce 8 millones de toneladas de sal.

No se trata de una expropiación, se trata de un acuerdo, y se llegó a este acuerdo por convenir así a las partes. De todas maneras, nosotros les agradecemos porque tuvieron la voluntad de aceptar las condiciones

dijo López.

AMLO también mencionó que implementarán una política de cero corrupción para mantener las operaciones de la nueva compañía paraestatal y dijo que harían esfuerzos para “alejarla de la quiebra”.

Exportadora de Sal costó 1,500 mdp

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, señaló que el monto para comprar la participación de Mitsubishi en Exportadora de Sal fue de 1,500 millones de pesos. En el mismo sentido, profundizó que obtuvieron el dinero a través del fondo minero; por ello, ahora será 25% propiedad del Servicio Geológico Mexicano y el resto de dicho fideicomiso.

La funcionaria mencionó que ESSA produce más de ocho millones de toneladas de sal que se exporta a las regiones Asia-Pacífico y costa este de América del Norte. Además, dijo que representa 84% de la producción nacional del mineral, orientada principalmente al comercio internacional.

AMLO dará subsidio eléctrico a BCS

López Obrador también dijo que Baja California Sur se sumará a los estados que cuentan con subsidio eléctrico a través de un acuerdo que había firmado previamente, en el que ahora también incluirá al estado peninsular.

Firmé un decreto para mantener el subsidio de la luz de Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California, y no está incluido Baja California Sur. Quiero aquí decirles a ustedes que, por petición del gobernador, va a haber un subsidio a los consumidores de luz en Baja California Sur

explicó el mandatario.

Este acuerdo de subsidio contempla una reducción al costo de energía eléctrica en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se otorgó por decreto a aquellos estados desérticos donde las temperaturas serán más elevadas en los próximos meses para favorecer el uso de sistemas de ventilación o refrigeración.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.