El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció en conferencia matutina que el acuerdo con Altán Redes ha permitido cubrir al 70% de la población del país con internet, agregando que el gobierno busca quedarse como socio mayoritario de la empresa mexicana.

Tenemos que cumplir para que en todas las comunidades de México haya internet, por eso tomamos la decisión de comprar acciones en Altán Redes, para quedarnos como socios mayoritarios

declaró AMLO desde Palacio Nacional.

El ejecutivo federal compartió desde Palacio Nacional que el rescate de Altán ha concedido internet al 70% de la población, detallando que el 30% restante se cubrirá en lo que resta del año y para 2023 con la instalación de 1,000 antenas, poniendo en funcionamiento kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además refirió que el estado mexicano ya cuenta con un sistema de comunicación que no tenía desde que se entregó Teléfonos de México (Telmex), precisando que es un sistema de telecomunicación mixto porque tiene participación privada.

“Hay empresas que nos dieron su confianza, porque nosotros no podíamos participar si no contábamos con la mayoría de las acciones, si no era el estado socio mayoritario, lo que nos permite manejar la empresa (…) porque ellos saben que ya no hay corrupción y que se actúa con eficiencia”, comentó el mandatario.

No te pierdas: Rescate de Altán Redes se decidió para no afectar al país: AMLO

Rescate de Altán, positivo para banca de desarrollo: Moody’s

Por su parte, la agencia calificadora Moody´s compartió en un reporte que el rescate de Altán Redes es positivo para la banca de desarrollo en México, al restar presión sobre el financiamiento que se tenía en la empresa de telecomunicaciones.

De acuerdo con la firma, el anuncio del pasado 10 de junio en el que se logra financiar en conjunto con sus acreedores poco más de 388 millones dentro del concurso mercantil, aportará 41% del financiamiento.

Los recursos obtenidos, a través de un crédito deudor en posesión, permitirán garantizar la continuidad y seguridad en las operaciones y servicios de la empresa, lo que, por otro lado, en el corto plazo da viabilidad financiera a Altán Redes

detalló la calificadora.

Moody’s considera que el notorio deterioro en la calidad de activos de Bancomext, Banobras y Nafin a finales de diciembre de 2021, se explica en gran parte por la exposición a Altán Redes. 

Agregó que en el mediano y largo plazo el impacto en el crédito para los tres bancos dependerá de qué tan eficiente es la gestión del gobierno mexicano y la viabilidad del negocio de la empresa de telecomunicaciones.

También lee: Gobierno firma acuerdo con Altán y ahora es socio mayoritario: AMLO