El gobierno de México anunció este lunes medidas de protección para Azucena Uresti, conductora de Milenio Televisión, así como otros medios de comunicación, amenazados a través de un video por un grupo armado que asegura ser el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El gobierno tomará medidas pertinentes para proteger a periodistas y medios de comunicación amenazados (…) Las libertades democráticas están garantizadas junto con el derecho a la información”, señaló en Twitter Jesús Ramírez, vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Hasta el momento la periodista no se ha pronunciado, sin embargo, organizaciones que defienden la libertad de prensa condenaron el hecho y exigieron protección a las autoridades. 

“Esta práctica que se repite de amenazas a medios y periodistas públicamente sin ningún rubor, sin ningún temor, es grave, porque significa que estos grupos se están empoderando ante una inacción del Estado”, dijo a la AFP Balbina Flores, representante en México de Reporteros sin Fronteras (RSF). 

Igualmente, Flores instó al gobierno a brindar seguridad a los reporteros que han sido señalados por grupos criminales, aunque agregó que los corresponsales en las zonas de conflicto son los más vulnerables. 

Por su parte, el periodista Héctor de Mauleón, que investiga el problema del narcotráfico, dijo en Twitter que esta amenaza “es muy preocupante” y “por ningún motivo se puede dejar pasar”.

“Debe usted garantizar a toda costa la seguridad y la libertad de expresión de esta periodista”, agregó dirigiéndose a López Obrador.

Del mismo modo, diferentes personajes de la política nacional, como el expresidente Felipe Calderón y el diputado Pedro Carrizales El Mijis, han expresado su apoyo y solidaridad a la periodista.

Narcoamenaza

En una grabación difundida en redes sociales, un hombre que dice representar a Rubén Oseguera, alias “el mencho”, líder del CJNG, una de las organizaciones del narcotráfico más poderosas del país, profiere amenazas contra la cadena de televisión Milenio, la conductora Azucena Uresti, El Universal, Televisa, entre otros medios.

Rodeado por varios encapuchados con armamento de alto poder, el hombre pide que la cobertura del conflicto que mantiene con otros grupos en el occidental estado de Michoacán sea “pareja”.

Este año se han registrado tres homicidios de reporteros, el más reciente de ellos el 22 de julio cuando fue ultimado Ricardo López, quien había denunciado amenazas en el estado de Sonora (norte). 

Tan solo en el 2020 fueron asesinados ocho periodistas, de acuerdo con la organización RSF. Más de 90% de los homicidios de reporteros en el país permanecen impunes, denuncian organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

(Con información de AFP)