Tras conceder libertad tarifaria a Teléfonos de México (Telmex) en 52 municipios del país, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) descartó un alza en el precio de los servicios fijos como consecuencia de esta resolución, aunque aseguró que dará marcha atrás si identifica eventualmente alguna concentración del agente económico preponderante en estos mercados.

En conferencia de prensa virtual, el órgano regulador autónomo explicó que América Móvil, de la cual se desprende Telmex y Telnor, está obligada a compartir su infraestructura a nivel nacional en su calidad de agente económico preponderante en telecomunicaciones, incluido el bucle local.

De esta manera, el servicio de acceso indirecto al bucle local en los 52 municipios, el agente preponderante debe ofrecerlo bajo las condiciones de las ofertas de referencia que el IFT establece en términos de calidad y plazos de entrega.

El acceso indirecto al bucle local es la capacidad que el agente preponderante pone a disposición para que otros proveedores de servicio puedan hacer uso y ofrecer a los usuarios finales el servicio de internet.

Las condiciones para que Telmex y Telnor puedan tener libertad tarifaria en estos 52 municipios es que no sea discriminatoria y que cumpla con replicabilidad económica, explicó Víctor Manuel Rodríguez, titular de la Unidad de Política Regulatoria del IFT.

La replicabilidad económica es una medida que permite que el agente económico preponderante no estreche márgenes, es decir, que al hacer uso de un insumo que es relevante para los otros operadores, no tenga un margen tal que no deje prestar el servicio o no sea rentable para otros.

Libertad, sin concentración

Rodríguez explicó que si hay una concentración de mercado en alguno de los municipios, de inmediato se cancelaría la libertad tarifaria que tuvieran Telmex y Telnor hasta ese momento.

Anualmente se revisa qué municipios cumplen con los criterios establecidos y en caso de incumplimiento, se elimina el municipio que gozaba hasta ese momento de libertad tarifaria y empezaría a estar bajo una regulación de precios por parte del Instituto, explicó.

La regulación, a decir de Rodríguez, “tiene que beneficiar a la competencia, además de permitir que los usuarios puedan acceder a servicios con mejores precios, mejor calidad y mayor diversidad”.

¿Por qué 52 municipios?

El criterio para determinar que a Telmex y Telnor se le otorgara la libertad tarifaria en 52 municipios del país partió del análisis de la participación de mercado de América Móvil en dos categorías: mercados con al menos 50% de participación y mercados con menos del 50% de participación.

Este primer filtro arrojó que en el 38% de los mercados, el agente económico preponderante posee una participación menor al 50% de los accesos de banda ancha fija, lo que equivale a 351 municipios en todo el país.

Del total de esos municipios, solo en 192 hay de tres a cuatro operadores que ofrecen el servicio: América Móvil, Televisa, Megacable y TotalPlay, explicó por su parte Luis Raúl Rey Jiménez, director general de Compartición de Infraestructura del IFT.

A partir de ahí se realizó un nuevo filtro, que consideró solo los mercados en donde la penetración y participación de mercado fuera ‘alta’ y ‘muy alta’, lo que dejó como resultado solo 77 municipios.

La firma de Carlos Slim, América Móvil, tiene una presencia ‘alta’ en 16 municipios del país y ‘muy alta’ en nueve municipios, lo que da un total de 25.

A los 77 municipios, bajo los criterios y umbrales de la consulta pública se le restaron esos 25, lo que da como resultado 52 municipios elegidos con base en los criterios y umbrales resueltos por el Instituto.

Análisis, con base en revisión bienal

Los elementos que el IFT tomó en cuenta para dar la libertad tarifaria a la empresa controlada por Carlos Slim ‘no son aislados’, sino que se tomó en consideración todos los umbrales para determinar que existen condiciones que permiten modular la regulación en el servicio de acceso indirecto al bucle local, defendió Rodríguez.

El análisis de competencia se hizo en cada una de las revisiones bienales, particularmente en la segunda revisión en materia de competencia, tras el cual se llegó a la conclusión de que hay indicios de que las zonas geográficas son distintas respecto a sus niveles de competencia.

Por ello, es posible establecer la libertad tarifaria de acuerdo a esos niveles, con base en indicadores de competencia como la penetración de servicios, el número de operadores que prestan el servicio y bajo qué tecnología, si el agente económico preponderante cuenta o no con el 50% de participación de mercado y cuál es la fortaleza de los rivales.

Rodríguez precisó que la decisión no implica un detrimento en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, además de que América Móvil no deja de ser un agente económico preponderante.

Respecto a la resolución, la compañía señaló en un comunicado que “la determinación del IFT resulta insuficiente si no se acompaña de un proceso acelerado de eliminación de subsidios regulatorios asimétricos a los competidores de América Móvil”.