A partir de este martes 6 de julio, el gobierno abrió el registro para la vacunación contra COVID-19 al grupo de edad de 18 a 29 años.

“Abrimos ya el registro para todas las personas adultas. A partir de hoy, si usted tiene 18 años de edad o más, regístrese para que pueda ser vacunado”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia matutina del presidente López Obrador.

Al igual que en las etapas previas, los interesados deberán ingresar a la plataforma diseñada por la Secretaría de Salud e ingresar su CURP, entidad, municipio, código postal, teléfono y correo electrónico.

Una vez registrados, deberán llevar la papeleta generada en el sitio al centro de vacunación correspondiente.

Certificados de vacunación

El funcionario de la Secretaría de Salud también informó que ya se encuentra disponible un certificado de vacunación con la finalidad de proporcionar un comprobante oficial a la población inmunizada contra COVID-19.

Para ello, el gobierno lanzó un nuevo micrositio en el que se debe ingresar la CURP para generar el documento con un código QR para validar la autenticidad del mismo.

López-Gatell explicó que si bien no consideran que los certificados de vacunación como requisito de viaje ayuden a un mejor control de la epidemia, decidieron emitir el comprobante para los mexicanos que se desplacen a otros países. 

En este sentido, advirtió contra el uso del certificado para condicionar un empleo o el regreso al lugar de trabajo.

“No es adecuado, de hecho puede ser ilegal en ciertas circunstancias, que para propósitos de empleo se pida estar vacunado contra COVID-19. No sería procedente que un empleador pidiera el certificado y que si la persona no tiene el certificado no le quiera recibir en el empleo”, puntualizó.