El peso ganó terreno frente al dólar este martes tras el discurso de la nominada como secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en el que argumentó a favor de un mayor gasto fiscal.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.6910 pesos, una apreciación de 0.14% de la moneda mexicana, o tres centavos más barato que ayer, de acuerdo con datos de Banco de México.

Durante las últimas dos sesiones, el peso acumula una apreciación de 0.42% frente a la divisa estadounidense.

Durante la jornada, la tendencia favoreció al peso y el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.6021 pesos por dólar a las 7:08 a.m., según Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.12 pesos en ventanillas de Citibanamex, cinco centavos más barato que ayer.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, retrocede 0.29%, a 90.493 unidades, con lo que interrumpe una racha de dos jornadas alcistas.

La baja del dólar se produce tras un alza del 2% en lo que va de año, un avance que tomó desprevenidos a muchos inversionistas que habían apostado por un nuevo descenso tras la debilidad de la moneda en 2020.

El dólar se ha visto favorecido en enero por el aumento de los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos y la cautela sobre la fuerza de la recuperación económica mundial de la pandemia del coronavirus.

Yellen le dijo al Comité de Finanzas del Senado que el gobierno del presidente entrante, Joe Biden, debe actuar a lo grande con su próximo paquete de ayuda para encarar el COVID-19.

Biden, que tomará posesión del cargo el miércoles, esbozó la semana pasada una propuesta de programa de estímulo por 1.9 billones de dólares.

En los mercados de capitales, Wall Street registra sólidas ganancias debido a las expectativas de un mayor paquete de ayudas y ante el inicio de la temporada de reportes trimestrales de las empresas.

Mientras que los precios del petróleo suben por la debilidad del dólar y a pesar de pronósticos pesimistas sobre la recuperación de la demanda mundial en el primer semestre de 2021, debido al avance de la pandemia.

Con información de Reuters