La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó por unanimidad el programa de trabajo 2021 y presupuesto asociado de ENI México, respecto a un bloque ubicado frente al litoral de Tabasco.

El monto aprobado es de 1.4 millones de dólares y se destinará para actividades generales (administrativas); geofísica, y geología. Previamente, la compañía de origen italiano tenía estimado un presupuesto de 1.420 millones de dólares.

Para 2022, ENI México prevé un presupuesto de 670,000 dólares.

De acuerdo con la CNH, el programa de inversiones presentado por ENI México va de 2017 a 2022, con un presupuesto total de 17 millones de dólares.

El área de este bloque, con contrato CNH-R02-L01-A14.CS/2017, tiene una superficie de 466.465 km cuadrados y tirantes de agua de hasta 300 metros de profundidad.

Rodrigo Hernández, director general de dictámenes de exploración de la CNH, destacó el cambio en el presupuesto en actividades de geofísica y geología, pues al inicio no se tenía previsto erogar en estos rubros para este año.

“El programa de trabajo 2021, es congruente respecto al plan aprobado, toda vez que las actividades propuestas contribuyen con los objetivos y alcances definidos en el plan vigente”, resaltó Hernández.

El funcionario también emitió recomendaciones al programa, principalmente por un impacto al programa de inversiones del plan aprobado en un porcentaje mayor al 20%.

“Se hace del conocimiento del operador, para que evalúe la necesidad de presentar una solicitud de modificación del plan de exploración, o en su caso, manifestar lo que a su derecho convenga”, agregó Hernández.