Cancún, Quintana Roo. Las gasolineras que operan en México presentan una serie de irregularidades que ponen en riesgo y afectan a los consumidores, advirtió la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los incumplimientos se relacionan con los precios, la venta de combustible ilegal (huachicol), la falta de pago en los permisos de operación y la opacidad en el inventario de sus vehículos, dijo Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionado del regulador energético. 

Yo he constatado que muchas estaciones de servicio no tienen los precios como se indica en la regulación correspondiente

 declaró el comisionado ante los empresarios del sector gasolinero en la convención de Onexpo.

Indicó que las estaciones de servicios presentan problemas para acreditar la procedencia lícita del producto que expenden o distribuyen, por lo que se está haciendo un programa para verificar la existencia de ‘huachicoleo fiscal’ entre los grupos gasolineros.

Puedes leer: Gasolineros continúa batalla contra Profeco por norma de volumetría 

No solo son nacionales, también hay marcas extranjeras que han caído lamentablemente en esa práctica irregular que implica sanciones económicas, de pérdidas de permiso y de privación de la libertad de quién la cometa, señaló Pineda Bernal.

Además, hay distintos documentos indispensables para operar que las gasolineras no tienen al momento de que las autoridades las visitan de forma aleatoria.

“Cuando les pedimos el comprobante de pagos de derechos, aprovechamiento, inspección y verificación no los tienen, no cuentan con ellos, ni los han pagado”, mencionó el comisionado.

Tampoco exhiben el listado de autotanques o vehículos de reparto destinados a la distribución o lo muestran desactualizado, lo que amerita la clausura de la estación de servicio.Las gasolineras no exhiben la póliza de seguro vigente o exhiben la incorrecta y eso es una irregularidad recurrente.

“Se han encontrado muchas irregularidades que pueden ser sancionadas económicamente y con la revocación de sus permisos”, reiteró el comisionado.

Miscelánea fiscal pone nerviosos a gasolineros

Los gasolineros buscarán un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) porque la miscelánea fiscal aprobada para 2022 los pone en riesgo de prisión preventiva oficial y de hacerse acreedores a créditos fiscales.

Roberto Díaz de León, presidente de la Onexpo, expuso que la miscelánea fiscal establece que si el control volumétrico de la gasolina reduce en 0.5% o más cuando llega a su destino final se origina un crédito fiscal y la posibilidad de prisión preventiva oficial.

Explicó que los combustibles tienen cierto volumen cuando salen de una región, pero cuando llegan a otra que es su destino final, pueden pesar menos, lo que se debe a que se evaporan de forma natural o sufren cambios bruscos de temperatura al trasladarse de lugares fríos a cálidos.

Sin embargo, las autoridades buscan evitar que esa justificación sea el pretexto para que parte del combustible que sale de algún lugar sea robado en el trayecto. Por ello, en la miscelánea fiscal que fue aprobada por el Congreso, se estableció un control que en 2021 no existía.

 Si el volumen reduce 0.5% o más al llegar a su destino final, el responsable se hará acreedor a un crédito fiscal y a prisión preventiva. Estamos buscando ajustes y que en la miscelánea se establezcan mejoras (…) ya se iniciaron las gestiones

 comentó.

Según el SAT, el control volumétrico se fundamenta en la Regla 2.6.1.4 del artículo 28 del Código Fiscal de la Federación.Roberto Díaz de León mencionó que el nivel adecuado es 1% en lugar de 0.5%

La Onexpo busca que el SAT vuelva a certificar los controles volumétricos en toda la cadena de distribución, pues esta actividad se dejó de realizar en la fase de autoconsumo.