Los precios de la Magna, Premium y Diésel seguirán elevándose a lo largo del año ante el desenfrenado aumento del precio internacional del petróleo y pese al estímulo fiscal con el que interviene la Secretaría de Hacienda para contener este impacto.

De hecho, ha sido tal el aumento en los precios del petróleo que para esta semana la Secretaría de Hacienda decidió no cobrar el IEPS en la Magna; mientras que en la Premium y en el diésel elevó el estímulo fiscal en más de 100%.

El precio internacional del petróleo ha subido porque la oferta sigue restringida y la demanda está aumentando. Entonces, como no hay suficiente producto disponible el precio internacional se eleva

explicó  Alejandro Montufar, CEO de Petrointelligence.

Si el gobierno no hubiera eliminado al 100% del IEPS para la Magna, los mexicanos estarían pagando 26 pesos por litro en promedio nacional en gasolina regular y en la Ciudad de México alrededor de 31 pesos por litro.

En Michoacán, donde se vende la gasolina más cara del país, el precio del litro no sería de 25 pesos en promedio, sino de 30.

En la alcaldía Miguel Hidalgo, hay quien está pagando 26.90 por litro y sin el estímulo pagarían 31 pesos por litro.

Estímulo fiscal en Premium y diésel se eleva más de 100%

El estímulo fiscal en la Magna, que es el combustible que más se consume en el país, empezó con 3.26 pesos el litro en la primera semana del 2022 y para la semana del 12 al 18 de febrero el estímulo aumentó a 5.49 pesos el litro, es decir, se elevó 68.3% en dicho periodo.

Con ello, el gobierno no cobrará nada por este combustible y por tanto dejará de recaudar este ingreso, situación que favorece al consumidor, pues de no tener el estímulo, estaría pagando más por cada litro de combustible.

Para la gasolina Premium, el estímulo fiscal inició la primera semana del 2022 con 1.44 pesos por cada litro y para la semana del 12 al 18 de enero se elevó en 3.87 pesos el litro, es decir, creció 168.5%. 

En tanto el diésel, tenía un estímulo fiscal de 2.63 pesos al inicio del año y en esta semana será de 5.41 pesos el litro, es decir, se elevó 105.4%, de acuerdo con datos de Hacienda. 

¿Cómo funciona el estímulo fiscal del IEPS a combustibles?

Para reducir el impacto del aumento de los precios internacionales del petróleo, el gobierno interviene reduciendo cada semana el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a cada litro de gasolina.

El IEPS tiene una tope que en la Magna es de 5.49 pesos el litro, en la Premium es de 4.64 pesos y en el diésel es de 6.04 pesos. Y si el precio internacional de la gasolina sube, Hacienda reduce estas cuotas.

Pero si el precio internacional del crudo comienza a reducir, entonces Hacienda aprovecha para subir el estímulo y  puede llegar a cobrar por completo el IEPS de cada combustible.

Gobierno puede perder margen de maniobra ante alzas

Para Héctor Villarreal, economista del Tecnológico de Monterrey, si los precios siguen al alza, el gobierno puede perder completamente su margen de maniobra, e incluso la recaudación del IEPS puede ser negativa.

Me parece que van a tratar de sostener los precios a como dé lugar, al menos mientras se aclara lo de la reforma eléctrica, pero si siguen las presiones a la alza, el gobierno ya no va a poder subsidiar

reiteró el especialista.

Si la Secretaría de Hacienda sigue sin cobrar la totalidad del IEPS puede propiciar una “parálisis brutal al sistema fiscal” en los siguientes meses porque el gobierno tendría que reducir los ingresos para cubrir su gasto, según Villarreal.

Raymundo Tenorio, también académico del Tecnológico de Monterrey, coincidió en que al no cobrar la totalidad del IEPS habrá un hoyo en las finanzas públicas, y el gobierno tendrá que recurrir a reducir el gasto, o a endeudarse más, ya que la Cámara de Diputados autorizó un techo de deuda para este año.

 Parte de esa deuda que por ley tienen permitido adquirir, la van a utilizar para tapar el hoyo fiscal que está provocando la falta de captación de impuestos vía gasolina. Hace falta dinero en los ingresos porque no se está cobrando un impuesto; los gastos en salud y en educación, se cubrirán tomando deuda

, mencionó.

Tensión en Ucrania podría llevar precio a 100 dólares el barril del crudo

El precio de la gasolina seguirá escalando en el 2022. La invasión de Rusia a Ucrania, elevaría a más de 100 dólares el precio del barril del petróleo, incluso podría llegar a niveles de 130- según Banco Base- cuando el máximo ha sido de 91 dólares.

La proyección de la la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en ingles), es de 94 dólares para julio del 2022, si no hubiera conflictos políticos.

Lee: Petróleo cierre en máximo de 7 años tras advertencia sobre invasión rusa a Ucrania

En su último reporte, la IEA mencionó que la OPEP+ ha sido incapaz de restablecer por completo la producción y que a finales del 2022 el déficit entre la cantidad de petróleo que debía haber producido y lo que realmente generó desde principios de 2021, será de 1 millón de barriles diarios.