Nota del editor: Este texto se publicó originalmente a las 12:02 y fue actualizado con información sobre el registro de Beatriz Paredes, Silvano Aureoles y tres ciudadanos sin partido

El Frente Amplio por México, conformado por el PRI, PAN y PRD, sumó a Gabriel Quadri y a Enrique de la Madrid a la lista de aspirantes que buscarán ser el candidato presidencial de la alianza de oposición

El exdiputado Enrique de la Madrid presentó ante la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la documentación que lo acredita como aspirante a la candidatura presidencial de la coalición tripartidista.

Durante su discurso, rechazó que la cúpula de la organización se haya decantado por Xóchitl Gálvez, como lo asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y rechazó que el partido tricolor se encuentre debilitado. 

Es un proceso donde vamos a competir y es una competencia real. Al final del día, quiénes van a decidir son los mexicanos

indicó el priista.

Gabriel Quadri, excandidato presidencial y diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), también se registró con el objetivo de encabezar al Frente Amplio por México en los comicios de 2024.

Pese a haber sido inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género, el funcionario aseguró que eso no vulnerará sus derechos porque no ha sido sancionado.

Aunque buscará obtener la candidatura presidencial, de no lograrlo apoyará al aspirante que resulte ganador, así lo dijo ante Marko Cortés, dirigente nacional del blanquiazul. 

Se suman más candidatos

Más tarde, la senadora priista Beatriz Paredes también se sumó al contingente de aspirantes que quieren aparecer en la boleta electoral en 2024. 

Tras la presentación de la debida documentación para su registro, la política se dijo lista para asumir su compromiso con México.  

Asimismo, subrayó que en las encuestas se posiciona por encima de Xóchitl Gálvez y no requiere saltar de un partido a otro porque no tiene la necesidad de esconder su trayectoria.

El perredista Silvano Aureoles y  tres ciudadanos sin partido buscarán ser el abanderado de la oposición, ellos son:  Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, Comisionado para América Latina y el Caribe de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas; Sergio Iván Torres, expolicía y especialista en seguridad; y Ricardo Urbano Barrón, consultor.

No dejes de leer: Ebrard confía en que AMLO se mantendrá neutral durante el proceso para elegir al candidato de Morena

Requisitos de registro 

Los posibles candidatos de la oposición comenzaron a registrarse el pasado martes y tendrán hasta el próximo domingo para hacerlo. A partir del 12 de julio y hasta el 5 de agosto podrán recabar firmas de apoyo, con un mínimo de 150,000, en al menos 17 estados.

Entre la documentación que los aspirantes deben presentar se encuentran el registro ante el comité organizador, registro ante los tres partidos de la alianza, documento donde expongan los motivos de su participación, entregar su declaración 3 de 3 y su 3 de 3 contra la violencia. 

Previamente, la senadora Xóchitl Gálvez y el diputado Santiago Creel, ambos panistas, ya habían hecho oficial su intención de contender por la candidatura presidencial de la alianza opositora. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube