El excanciller Marcelo Ebrard, quien fue la primera ‘corcholata’ en renunciar a su cargo público para participar como aspirante a la candidatura presidencial de Morena, confía en que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mantendrá neutral y no intervendrá en el proceso.

En entrevista para el Heraldo Media Group con Mario Maldonado, director de EL CEO, recalcó que si bien López Obrador tiene una gran influencia política, el presidente tomó la decisión de no inclinar la balanza o de no tratar de intervenir en el proceso presidencial y “lo mismo le ha pedido a todos los gobernadores y secretarios de Estado”.

Sí se tratase de otra cosa, para que convocas una encuesta, haces un Congreso del partido y ahí se nombra al candidato o candidata. En este caso no, lo que dice el presidente es que la gente lo decida y es un método que está establecido

aseveró.

No dejes de leer: Marcelo Ebrard se registra como aspirante a la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales

‘Una competencia real’

Marcelo Ebrard aseguró que ganará la candidatura presidencial e insistió que el proceso interno de Morena será una competencia real. Además, subrayó la aceptación que tiene hoy el partido a nivel nacional, principalmente en el Norte, Centro y Occidente del país.

 

A pesar de las ventajas que hemos tenido, es una competencia real; podemos ganar. Ustedes van a determinar quién va a representarnos (…) El país ha cambiado mucho, entonces por esas acciones en las que he intervenido es que me conocen o tienen una referencia respecto a mi trabajo

dijo.

Al respecto del proceso interno, el funcionario propuso que se realice una sola pregunta a los consultados: “¿A quién prefieres como presidente de México?”, destacando que el cuestionamiento que se realice a los ciudadanos debe ser simple y transparente.

También aclaró que en dicha simulación de boletas podrá participar cualquier persona y no sólo los simpatizantes de Morena, y refirió que la institución más confiable en el país para realizar encuestas es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Inicia su precampaña

Ebrard informó que el próximo lunes 19 de junio iniciará formalmente sus recorridos en varios lugares del país y se dijo entusiasmado de que sus intenciones de obtener la candidatura hayan tenido muy buena reacción.

Como se estableció, nos está yendo muy bien, tenemos muy buena reacción. Estamos muy entusiasmados (…) Será un recorrido de mucho diálogo con las personas; hay que saber escuchar y proponer. Les prometo que no se van a aburrir

dijo Ebrard en entrevista con el periodista Mario Maldonado.

El exsecretario de Relaciones Exteriores comentó que el diálogo que compartirá en sus visitas se alinea a la interrogante sobre qué sigue para la cuarta transformación en los próximos seis años.

Entre los temas sobre los que más ha sido cuestionado destacan la seguridad y qué se va a realizar en esa materia, así como las iniciativas para el sistema universal de salud, el sistema educativo, el crecimiento económico, entre otros.

Respecto al financiamiento, Ebrard comentó que realizará una propuesta para que exista un procedimiento claro que Morena pueda encabezar, para que los apoyos que se reciban se registren en cuentas bancarias verificadas por el propio partido, así como para conocer el origen, el monto y en qué se está gastando.

Para más información visita nuestro canal de YouTube