Santander se encuentra en conversaciones con el gobierno de México para sumarse a los bancos que financiarán la compra de las 13 plantas de Iberdrola que se anunció en abril.

 No ha cerrado la transacción, sí estamos en pláticas para un posible financiamiento (…) No somos el único banco, hay varios bancos participando

 dijo a medios Felipe García Ascencio, director general del banco.

El ejecutivo comentó que aún no se determina cuál es el monto que aportará el banco para la transacción, pero afirmó que tienen “bastante apetito” por participar.

“Será decisión del cliente cuánto monto va asignar a cada uno de los bancos, no podemos saber cuanto será todavía el monto nuestro”, agregó.

El pasado 12 de junio, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que firmó el acuerdo de compra-venta de acciones para adquirir 13 plantas de generación de energía eléctrica a Iberdrola por 6,000 millones de dólares.

¿Cómo se financiará la operación?

“El cierre de la operación entre Iberdrola México y el fideicomiso México Infrastructure Partners se realizó a través de un vehículo de inversión nacional con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura de México y con financiamiento de la banca”, dijo la dependencia en un comunicado.

Previamente, Bloomberg reportó que Santander, así como BBVA, Bank of America, Banorte e Inbursa estaban interesados en participar en el financiamiento.

El acuerdo con Iberdrola ocurrió luego de años de una tensa relación entre la empresa y el gobierno federal y, según lo declarado por la compañía española, éste marcará el inicio de una “nueva relación” con el gobierno federal.

Desaceleración en consumo

A diferencia del dinamismo que se observó en el crédito al consumo —al que pertenecen productos como las tarjetas de crédito, los préstamos personales o de nómina— en los primeros meses del año, la demanda comienza a mostrar signos de ligera desaceleración, señaló García Ascencio.

 Empezamos a ver menor demanda en consumo, la cantidad de depósitos también está creciendo a un ritmo más lento, se empieza a sentir ralentizándose un poco la economía

 comentó en el marco de la celebración del millón de créditos en la iniciativa Tuiio.

La morosidad también ha incrementado, particularmente en ciertos segmentos de tarjetas de crédito, pero de forma muy gradual y manteniendo niveles bajos en general, por lo que no lo considera motivo de preocupación, aunque le darán seguimiento.

El directivo atribuyó la reducción en la demanda de crédito principalmente al efecto del alza a la tasa de referencia por parte de Banco de México, ya que la economía no se ha desacelerado al ritmo que proyectaban.

Un millón de créditos

Santander llegó a la marca de un millón de créditos otorgados a través de Tuiio, una iniciativa de inclusión financiera que el banco creó hace seis años orientada a personas de bajos recursos que tienen menor acceso a los préstamos bancarios tradicionales.

De acuerdo con los datos del banco, el 92% de quienes reciben estos créditos productivos es mujer.

La iniciativa ha entregado financiamiento a 433,000 clientes principalmente en los estados de Guerrero, Hidalgo, Estado de México y Chiapas, comentó Norma Castro Reyes, directora ejecutiva de Inclusión Financiera de Santander.

A la fecha, Tuiio cuenta con 81 sucursales en 17 estados, actualmente está expandiéndose al norte del país y en tres año prevé tener cobertura nacional.

Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Chiapas, estamos yendo hacia el norte del país estamos en Nuevo León, Chihuahua, Durango, pero buscamos en tres años tener cobertura nacional.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube