Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, lanzó un mensaje de alerta sobre lo que ocurre con las reaperturas de la economía en estados y municipios.

“En una frase, el mensaje es de preocupación, preocupación por lo que está sucediendo en el nivel subnacional”, alertó el funcionario en la conferencia de este viernes.

“Nos falta todavía la mitad de la epidemia, tenemos que actuar”.

Según López-Gatell, la responsabilidad de los más de 33,000 muertos no es solo del gobierno federal.

“Es extraordinariamente importante que dejemos ya este discurso de ataque, de polarización, de centrarnos en: ‘ahí está lo que está ocurriendo y los 35 mil muertos’. No dependen de una persona, de un nivel de gobierno. En México tenemos tres órdenes de gobierno”, subrayó.

El subsecretario de Salud dijo que verificar las reaperturas de los negocios depende del gobierno de nivel estatal y municipal, así como monitorear que los espacios públicos no estén abiertos si es que el semáforo epidemiológico no lo permite.

No habrá semáforo epidemiológico

La Secretaría de Salud no publicará este viernes el semáforo epidemiológico que rija las actividades en México la próxima semana.

“Identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados”, dijo Hugo López-Gatell.