Raymundo Artis Espriú, quien fuera el director general de CFE Telecomunicaciones y previamente coordinador de la Estrategia Digital Nacional (EDN) falleció este lunes 21 de junio, según lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de su cuenta de Twitter.

El ingeniero Artis Espriú fue el estratega en materia digital y de telecomunicaciones elegido por López Obrador desde antes de asumir la presidencia de México. Sin embargo, nunca fue un funcionario ‘conectado’, pues no hubo un correo electrónico oficial o red social al cual escribirle ni área de Comunicación Social a dónde contactarlo.

La encomienda en el primer año al frente de la Estrategia Digital fue concretar inicialmente tres ejes de ruta para generar un piso parejo tanto en la industria de Telecomunicaciones, Electrónica y Tecnologías de la Información (TIC) y las pymes en la conectividad universal.

De hecho, el proyecto más ambicioso del gobierno actual en materia de telecomunicaciones es la conectividad universal en todo México a finales del sexenio a través de la Red Compartida, un proyecto gestado desde la administración de Enrique Peña Nieto.

A la fecha, no existe una hoja de ruta sobre los lineamientos y objetivos de la Estrategia Digital Nacional, a cargo de Emiliano Calderón.

En tanto, CFE Telecomunicaciones e Internet Para Todos, luego de casi dos años desde su creación, emitió los lineamientos que lo rigen apenas en abril pasado.