La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) determinó que la votación sobre el contrato sindical en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, debe realizar a más tardar el 20 de agosto.

La dependencia dio a conocer que notificó a la automotriz y al sindicato “Miguel Trujillo López”, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el acuerdo de ejecución sobre la consulta realizada en abril y que fue anulada tras comprobarse irregularidades graves.

El pasado 11 de mayo, la STPS ordenó reponer la votación en los próximos 30 días, pero tomó el acuerdo ante una solicitud del propio sindicato de ampliar el plazo para reponer la consulta por “impedimentos operativos y técnicos” que dificultaban que la mayoría de los trabajadores participaran en la misma.

“Asimismo, apercibió al Sindicato que, en caso de incumplir, el contrato colectivo se dará por terminado, conservando en beneficio de las y los trabajadores las prestaciones y condiciones de trabajo reconocidos en el mismo”, señaló la dependencia en un comunicado.

La situación en la planta de Silao motivó que Estados Unidos interpusiera la primera queja laboral bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En la cuestionada consulta, el sindicato “Miguel Trujillo López” se encaminaba a perder la votación para ratificar el contrato colectivo, con 1,784 trabajadores en contra y 1,628 a favor.

La CTM ha sido señalada por ser uno de los sindicatos tradicionales que anteponen los intereses empresariales a los de los trabajadores.