El exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, falleció al mediodía de este 19 de febrero a los 68 años de edad en su domicilio en la Ciudad de México.

El fallecimiento Urzúa fue confirmado por el titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil.

Según información de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, la dependencia fue informada de una persona lesionada en una vivienda de la colonia San Jerónimo Lídice, en la alcaldía Magdalena Contreras. Cuando los paramédicos llegaron al domicilio, verificaron que Urzúa no contaba con signos vitales.

Familia Urzúa Valverde se despide del exsecretario

A través de redes sociales, miembros de la familia Urzúa Valverde confirmaron el fallecimiento de Carlos Urzúa. Laura Valverde, su esposa, y María José, una de las hijas del exfuncionario, comunicaron su duelo.

Otros personajes de la política nacional también unieron a la pérdida de la familia. Arturo Herrera Gutiérrez, sucesor al frente de la secretaría, comunicó sus condolencias; mientras que el economista Gerardo Esquivel lamentó el suceso y calificó a Carlos Urzúa como un “maestro y mentor”. Además, la propia SHCP hizo una publicación póstuma.

¿Quién fue Carlos Urzúa Macías?

Carlos Urzúa Macías fue licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey y maestro en la misma disciplina por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional. Igualmente tenía estudios de maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.

El exfuncionario fue el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Tomó el cargo el 1 de diciembre de 2018 y lo dejó el 9 de julio de 2019, cuando Arturo Herrera Gutiérrez lo relevó al frente de la institución.

Durante su carrera profesional, también fue consultor del Banco Mundial, de la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. Igualmente se desempeñó como consultor privado para varias empresas mexicanas en materia de comercio internacional y dio clases en el Tecnológico de Monterrey.

Se unió a la campaña de Xóchitl Gálvez

El matemático trascendió en los últimos meses debido a que se unió como asesor al equipo de Xóchitl Gálvez, la exsenadora y futura candidata presidencial por parte del Frente Amplio por México, la coalición entre el PRI, PAN y PRD:

Me complace anunciar la nueva incorporación del Frente Amplio por México. ¡Bienvenido a este equipo, Carlos Urzúa! Tu trayectoria y experiencia son fundamentales en esta época de definiciones por México

dijo Gálvez en redes sociales.

Por ese motivo, la política mostró sus condolencias a través de la red social X. En ellas, también aprovechó para reconocer la trayectoria del economista y la señalar “falta que hará” a su proyecto. Su contraparte, la candidata por Morena Claudia Sheinbaum, igualmente hizo saber su consternación por el acontecimiento.

Esta historia se actualizó a las 19:35 horas con las condolencias publicadas por Xóchitl Gálvez.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.