Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó a través de su cuenta de Twitter que, a raíz de la invitación de México, los fabricantes rusos de la vacuna Sputnik V ya presentaron la solicitud y documentación necesaria a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para realizar estudios clínicos en México y obtener la autorización correspondiente.

Meses atrás, mediante un comunicado, la Secretaría de las Relaciones Exteriores dio a conocer que “México fue formalmente invitado a participar en la fase III de la vacuna Sputnik V” y que “habría una participación, en principio, de entre 500 y 1,000 voluntarios para ser parte del estudio clínico”, si los reguladores aprueban la decisión.

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya, fue la primera vacuna en registrarse en el mundo. Su nombre hace referencia al primer satélite en lanzarse al espacio, mismo con el que la URSS adelantó a Estados Unidos en la carrera espacial.

Tiene una eficacia de 92%, según los datos preliminares divulgados por el Instituto Gamaleya, aunque Rusia todavía no ha publicado la investigación que contenga dichos resultados.

Fases de vacunación

La semana pasada las autoridades anunciaron las cinco fases en las que planean inmunizar a la población; el procedimiento iniciará este diciembre con personal de salud que trabaja en la primera línea contra la pandemia de COVID-19 en Ciudad de México y Coahuila.

De febrero a abril de 2021 se vacunará al personal de salud restante y a personas de más de 60 años que lo deseen.

La tercera etapa se dará entre abril a mayo de 2021, con las personas de 50 a 59 años.

La vacuna se distribuirá en una cuarta etapa, de mayo a junio de 2021, a personas de 40 a 49 años.

México debe recibir en los próximos días una primera entrega de los más de 30 millones de vacunas que acordó comprar a Pfizer-BioNTech.