Los frentes que buscan impedir la aprobación de la reforma a la Ley de Banco de México van en aumento. Al llamado del gobernador y subgobernadores del banco central y las cúpulas empresariales los últimos días se une el de los directores de los principales bancos del país, quienes hicieron eco este lunes en una reunión virtual con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Los banqueros, que integran a los diferentes grupos representativos del sistema financiero dentro la Asociación de Bancos de México (ABM) expusieron las posturas para evitar que Banxico esté obligado a comprar los excedentes de divisas que terminen por poner en riesgo la autonomía del banco central y el sistema financiero mexicano.

El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, en tono conciliador, señaló que con el diálogo se tiene la oportunidad de trabajar para resolver el tema “desafortunado” que supone el mercado negro de divisas. Sin embargo, la mayoría de los diputados en la reunión extraordinaria dijeron que esto no ocurrirá.

La situación actual en el mercado de divisas en efectivo es que quienes reciben sus ingresos en esa forma, no siempre tienen acceso a una institución financiera, por lo que se ven obligados a vender sus ingresos en moneda extranjera en efectivo en el mercado informal

dijo Niño de Rivera

Las posturas

El director general de Bancoppel, Julio Carranza, se mostró preocupado por trasladar a Banxico el incremento en la exposición de riesgo por concentración de dólares.

Habló sobre la confianza en que el sistema financiero ha conseguido a lo largo de los años.

La discusión amplia de esta iniciativa es lo que nosotros pediríamos concretamente para poder participar todos los actores y que podamos llegar a la mejor decisión que se pueda tomar a este respecto

Julio Carranza

El director general de Scotiabank, Adrián Otero, breve en su exposición y en son del resto de las opiniones, resumió que la iniciativa pone en riesgo la autonomía e independencia de Banxico.

De BBVA, el director general, Eduardo Osuna, dijo que la iniciativa pone en peligro los avances del sistema bancario en temas de prevención de lavado de dinero y que debe apegarse a los acuerdos internacionales a los que México está suscrito.

“Es por eso que en los últimos 10 años el sistema bancario mexicano en su conjunto, es decir, bancos y reguladores -la CNBV y Banxico-, hemos tenido grandes avances para cumplir con las mejores prácticas en materia de lavado de dinero, que son parte de estos acuerdos”, planteó Osuna.

De Banorte, Carlos Rojo Macedo, reconoció que el problema que enfrentan algunos para cambiar sus dólares en pesos no es nuevo y el banco ha propuesto canales digitales.

“Debemos buscar una solución que no concentre el riesgo en el banco central (…) si bien existen reglas que han disminuido el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, estas no son infalibles ni en México ni en ningún lado del mundo”, precisó Macedo.

Las consecuencias de una investigación a Banxico generan un riesgo sistémico que se puede trasladar a todo el sistema financiero.

El director de Barclays México, Raúl Martínez Ostos, desde el punto de vista como representante de los bancos extranjeros que operan en el país, indicó que “puede tener un impacto muy negativo sobre la percepción, no solo de los bancos extranjeros, sino del mercado en general, que al final es una fuente importante de financiamiento”.

Marcos Ramírez, CEO de Banorte, dijo que al interior del banco se han encargado de invertir en sistemas automatizados que les permite monitorear los flujos de dólares en efectivo y otras operaciones de riesgo.

“Nos preocupan las consecuencias no deseadas de la percepción que tengan las instituciones privadas con las que hacemos negocios de una medida de esta naturaleza. Nuestra relación no es con los reguladores, es con agentes económicos privados que califican el nivel de riesgo que quieren para sus operaciones”, agregó Ramírez.

El director general de Santander, Héctor Grisi, puso como puntos principales que no hay medidas similares a las que se buscan con Banxico: que un banco central sea el tomador divisas de último recurso.

Le estamos transfiriendo al Estado la responsabilidad de la compra de efectivo y lo exponemos a que tengan intervenciones desde el Departamento de Justicia de Estados Unidos y que puede llegar al congelamiento de reservas (internacionales)

indicó Grisi

El CEO de Citibanamex, Manuel Romo, propuso enfocarse en fortalecer los componentes del sistema que requieren mayor atención y no es necesario, así, poner en riesgo todo el sistema financiero.

Por HSBC, su director, Jorge Arce, dijo que como gremio se pueden tomar acciones que beneficien al sector de la población que no pueden cambiar sus dólares, pero la iniciativa es económicamente inviable.

“Al requerir la compra ilimitada de dólares, al tipo de cambio oficial, lo haría un imán de dólares, no solo mexicanos, sino globales para hacer lavados aquí en México. Estos pequeños detalles son muy importantes para el país y la única manera de resolverlos es sentarnos como lo estamos haciendo ahorita”, dijo Arce.

El caso de Bank of America

El director de Bank of America en México, Emilio Romano, dijo que es el único banco que exporta divisas físicas a Estados Unidos.

“Hay muchos globales en México y somos los únicos que lo hacemos y los demás no lo quieren hacer por la razón muy legitima porque muchas veces el riesgo beneficio no les da”, según Romano.

Finalmente, Javier Foncerrada de Inbursa añadió que la iniciativa se percibe que viola la autonomía: “es un riesgo innecesario y la percepción es esa”.

A discusión el martes

La Cámara de Diputados debatirá el martes la reforma a la ley del banco central en materia de captación de divisas, acordó el lunes la Junta de Coordinación Política de la cámara baja.

La y los coordinadores parlamentarios acordaron incluir en la agenda de la sesión semipresencial (del martes) la minuta que contiene reformas a la Ley del Banco de México

dijo la cámara baja en un comunicado.

No quedó claro su mañana mismo podrían someter a votación los cambios.

Asimismo, los diputados propondrán un periodo extraordinario de sesiones en enero con el fin de atender los temas que quedaron en el tintero. La actual legislatura culmina el martes y reiniciará sus sesiones en febrero.

Santiago Nieto, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, aseguró que la propuesta “debe analizarse en una discusión más amplia y técnica que permita enfrentar el problema de los dólares en efectivo (…) sin generar riesgos de lavado de dinero”.

El líder de Morena en la cámara alta, Ricardo Monreal, ha defendido su propuesta de reforma asegurando que las modificaciones permitirán que quienes reciben remesas del exterior mantengan el valor de su dinero al tipo de cambio vigente, evitando que los comercios les paguen menos.

La ABM dijo que apenas el 1% de las remesas que reciben las familias mexicanas son en efectivo y más el 99% se lleva a cabo vía transferencias electrónicas.

Analistas aseguraron que la ley podría favorecer al Banco Azteca, de Ricardo Salinas, que tiene un historial negativo en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

El Diputado Saúl Huerta difirió sobre la violación a la autonomía de Banxico, pues ya está regulado el sistema financiero mexicanos.

“No existe ningún motivo para que el Banco de México con esa misma regulación pudiera hacer la adquisición de divisas de moneda extranjera”, dijo Huerta, diputado de Morena.

Con información de Reuters