El gobierno de Joe Biden no invitó a nadie del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro ni del ejecutivo nicaragüense a la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos el próximo mes, dijo el jueves un alto funcionario del Departamento de Estado.

A través de una declaración ante una subcomisión del Senado, Kevin O’Reilly, coordinador de la cumbre en Estados Unidos, dijo que dependerá de la Casa Blanca la decisión de si se invita a Cuba a la cumbre, pero afirmó que sí se pidió a los activistas de la sociedad civil cubana que asistieran.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó en Twitter a última hora del miércoles que “bajo ninguna circunstancia” iría a la cumbre.

AMLO evaluará si asiste a la cumbre 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que es probable que mañana viernes defina si asistirá o no a la Cumbre de las Américas, además de indicar que ya le llegó la invitación

Depende de que inviten a todos, él que no quiera ir que no vaya, pero que no se excluya a nadie. Ya me llegó la invitación ayer que está fechada como de hace cinco días, como que está mal el correo, pero averiguaré qué pasó

afirmó el mandatario desde Palacio Nacional. 

El mandatario señaló que mantiene muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, así como con el de Cuba y a pregunta de reporteros sobre que el presidente cubano no asistirá a la cumbre, López Obrador dijo que es “un hombre íntegro, con principios honestos”.

Bolsonaro sí va a cumbre 

El gobierno brasileño confirmó que el presidente Jair Bolsonaro asistirá a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles y mantendrá una reunión bilateral con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

La confirmación provino del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, aunque ya había trascendido de dos fuentes, que Bolsonaro había aceptado una invitación a la cumbre y que se reuniría con Biden.

Con información de Reuters.