El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, confió en que Estados Unidos comenzará pronto el proceso formal de aprobación del acuerdo comercial T-MEC.

El tratado, que reemplazará al TLCAN vigente desde 1994, debe obtener la aprobación en un Congreso estadounidense dividido donde los legisladores demócratas han manifestado preocupaciones en torno al acuerdo, incluida la implementación de una reciente reforma laboral en México.

“El progreso logrado en el diálogo entre (la legisladora Nancy) Pelosi y los congresistas de Estados Unidos (…), nos hacen pensar que el fin de esta compleja historia está cerca y pronto veremos a Estados Unidos iniciar el proceso formal para la aprobación del tratado”, dijo el funcionario en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Seade afirmó que se está “en el umbral de la aprobación final de este tratado en los espacios restantes de Norteamérica”.

“Vemos con orgullo y optimismo hacia los meses próximos que entre en vigor este tratado”, sostuvo.

Además de EU, el T-MEC necesita la ratificación del Parlamento canadiense.

“Tengo confianza de que antes del receso de invierno de Congreso de Estados Unidos (se dé), el punto clave es que la señora Pelosi decida llevar esto a votación (…), que inicie el proceso inicial de votación en el comité de medios y procedimientos. Tengo confianza en que se dé en las próximas semanas y de ahí corren tres meses (para que entre en vigor)”, agregó Seade.

López Obrador, quien se ha comprometido a elevar el salario mínimo por encima de la inflación para agilizar la aprobación, insistió en la importancia del acuerdo para fortalecer la integración de sus tres socios: Estados Unidos, México y Canadá.

“En el caso nuestro, es un elemento importante para lograr que haya desarrollo en México, no solo crecimiento económico”, afirmó.

El acuerdo corre el riesgo de atascarse en la carrera presidencial estadounidense del próximo año si no es ratificado en los próximos meses por el Congreso.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó esta semana a la jefa de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por no instar a una votación rápida en el Congreso sobre el TMEC, mientras que el representante comercial, Robert Lighthizer, se reunió con los demócratas para tratar de resolver sus dudas.

Protección a sector textil nacional

En la conferencia, el presidente dijo que su gobierno decidió mantener en sus actuales niveles los aranceles que se aplican en los sectores textil, confección y calzado para proteger a la industria nacional.

“No se van a reducir los aranceles”, sostuvo López Obrador.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó que en lugar de renovar cada seis meses el acuerdo que rige la política arancelaria para estas industrias, se aprobó un esquema que estará vigente durante el resto del sexenio para “dar certidumbre a largo plazo”.

Agregó que lo mismo se hizo en el caso del acero.