En agosto de 2018, cuando el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador lo nombró Coordinador de la Estrategia Digital Nacional (EDN) del nuevo gobierno, Raymundo Artis Espriú también sacó una cuenta de Twitter que, a la fecha, no ha usado ni una sola vez.

Así como no es clara la razón por la que el funcionario decidió abrir @RaymundoArtis en Twitter (con apenas 201 seguidores), tampoco lo son los objetivos, planes y ruta de la Estrategia Digital, a poco más de 10 meses de que asumiera el cargo.

La incertidumbre sobre los pormenores de esta estrategia, que está a cargo de Presidencia, ha sido una constante durante la actual administración, un misterio que crece ante el nuevo nombramiento de Artis Espriú como director de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

El miércoles 8 de octubre, el Consejo de Administración de la ⁦Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprobó el nombramiento del funcionario en el nuevo cargo de la empresa que tiene como principal objetivo conectar a todo el país y ofrecer internet gratuito en sitios públicos.

Desde finales de agosto pasado, Artis Espriú empezó a figurar como un actor clave para la nueva empresa del Estado, subsidiaria de CFE, al liderar la reunión con los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a excepción de Mario Fromow.

Dos semanas después de ese encuentro, en el que el aún coordinador de la EDN acudió acompañado tanto de funcionarios de Presidencia como de la Comisión, CFE Telecomunicaciones e Internet recibió su título de concesión.

Este título de concesión otorgado por el órgano regulador permite, entre otras cosas, la competencia y el cobro sin fines de lucro.

Estrategia Digital, ¿tiene futuro?

Ya desde julio pasado, el funcionario dio algunas pistas sobre los principales puntos en los que se encontraba trabajando la Coordinación a su encargo, entre los que destacaban la inclusión digital y financiera, el desarrollo de software, la homologación de sistemas y la integración de pymes. 

Más de dos meses después, las pistas tomaron un poco más de forma cuando David Pantoja, titular de la Unidad de Gobierno Digital de Presidencia comentó en la Convención de CANIETI de este año que uno de los principales objetivos era impulsar ‘el piso parejo’ en la industria.

Además, aseguró que otra de las metas de la EDN era también la de integrar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) como prestadores de servicios al gobierno, así como hacer aliados para el plan de conectividad universal.

El nuevo nombramiento de Artis Espriú genera inquietudes tales como si habrá un sustituto para estar al frente de la EDN, quién podría ser, si el virtual candidato cuenta con las cualidades necesarias para el cargo o si, quizá, la Coordinación debe desaparecer o ser absorbida por la división de la SCT a cargo de Salma Jalife.

Ramiro Tovar Landa, consultor en Regulación Económica y Política de Competencia considera que esta última opción es la más viable, sobre todo si se considera que dicha Coordinación no tuvo ninguna relevancia durante la administración de Enrique Peña Nieto.

La Estrategia Digital la debería absorber alguna otra dependencia e integrarse al Programa de Cobertura Social anunciado por la SCT

En su opinión, CFE Telecomunicaciones da la disponibilidad y el acceso, mientras que la estrategia ofrece los servicios sociales basados en banda ancha a nivel salud, educación y banca.

Por ello, estima que es un sinsentido que cada plan opere en entidades separadas, pues es una agenda digital que debe estar integrada a los planes de conectividad.

¿Algún suplente?

Aún en caso de que el gobierno federal considerara mantener esta Coordinación, parecería pronto barajar posibles candidatos, comentó una fuente anónima con conocimiento del asunto.

Sin embargo, de darse el caso, uno de los nombres se pondrían sobre la mesa es el de Carlos Emiliano Calderón Mercado, actualmente director General de área de Presidencia, cercano no solo a Artis Espriú, sino también a López Obrador.

En 2013, Calderón Mercado se desempeñó como enlace técnico de Movimiento Regeneración Nacional, Morena, el partido político impulsado en 2011 por el actual presidente. Ahora, ya con el cargo actual, ha acompañado a Artis Espriú, incluso en la reunión con el IFT.

Consultado por EL CEO sobre si podría sustituir al ingeniero Artis Espriú, el excomisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) entre 2002 y 2006, Abel Hibert, descartó que hubiera posibilidad, aunque confirmó que seguiría en la Oficina de Presidencia.

El economista del ITAM ha sido asesor de López Obrador desde la campaña a la Presidencia de la República.

El nuevo reto para Raymundo Artis

Uno de los desafíos iniciales que Artis Espriú podría enfrentar como titular de CFE Telecomunicaciones es que, dada su edad, “podría no estar actualizado en las tecnologías necesarias del objetivo encomendado”, comentó a EL CEO una fuente conocedora en materia de infraestructura que pidió el anonimato. 

Asimismo, la fuente reveló que hasta ahora, no hay nadie de la industria de telecomunicaciones que ya conozca o haya tenido acceso al proyecto de CFE para la conectividad universal, aunque espera que sea pronto que se dé a conocer.

Para conectar zonas remotas, incluso aunque se cobre una cantidad simbólica, jamás se obtendrá un retorno de la inversión de la infraestructura que se instale

Por ello, agregó la fuente consultada, la vía por la que debe hacerse es por medio de un subsidio del Estado.

El plan de conectividad universal de López Obrador es el más ambicios en esa maeria, sin embargo, el ponerlo en marcha echó por tierra uno de los proyectos más ambiciosos de la administración anterior: la licitación de la Red Troncal de Telecomm, que fue cancelada tras la creación de CFE Telecomunicaciones.