El próximo domingo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones más grandes de la historia de México, y para realizarlas de la mejor manera el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que sortear algunos desafíos muy concretos. 

Durante los próximos comicios se elegirán diversos cargos como senadurías, diputaciones, presidencias municipales, alcaldías, gubernaturas y la Presidencia de la República. Esta será la primera ocasión que habrá elecciones federales y locales en las 32 entidades federativas de forma simultánea. 

INE y partidos políticos en la Elecciones 2024

 

Tres desafíos para el INE en las elecciones 

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al ser un evento sin precedentes por sus dimensiones, los recursos económicos juegan un papel fundamental. Sin embargo, el INE cuenta con menos dinero para la organización electoral este 2024 que en 2018, con 2,873 millones de pesos.  

Para los próximos comicios, el organismo electoral destinará 327 pesos a cada votante, de los cuales la tercera parte son financiamiento para los partidos políticos, es decir, 102 pesos. 

El dinero no es el único con un rol relevante, la coordinación que deberán tener con los Órganos Públicos Electorales Locales (OPL) también representa un desafío importante. Además de la homologación de estándares es necesario contemplar que no todos los OPL tienen las mismas capacidades.

Finalmente se encuentra la fiscalización del gasto. Durante 2023 61% del gasto operativo fue destinado a las Juntas Locales y Distritales, pero este gasto recibió sólo 11% de las auditorías internas. 

Propuestas del IMCO

Ante este panorama, el IMCO ha realizado cinco propuestas que pueden fortalecer al organismo autónomo.

  • Crear un fondo para procesos electorales en el que el INE pueda acumular recursos con el objetivo de organizar elecciones extraordinarias cuando atraiga las sea necesario cubrir la atracción de funciones de los OPL, así como y para los procesos electorales federales ordinarios en casos de recorte presupuestal en año electoral.
  • Unificar las bases de datos de nómina y recursos humanos de las diferentes áreas del INE en la Dirección de Administración para facilitar el monitoreo  del cumplimiento del Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos.
  • Garantizar que el gasto ejercido por las Juntas Locales y Distritales sea empleado siguiendo los principios de economía y eficiencia.
  • Mejorar la calidad de los datos abiertos que publica el Instituto para que la sociedad civil y la ciudadanía pueda utilizarlos en la creación de herramientas de fiscalización y análisis que fortalezcan la confianza ciudadana en el INE. 
  • Realizar un diagnóstico detallado del Servicio Profesional Electoral para evaluar la pertinencia de las evaluaciones y los esquemas de promoción vigentes.

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube