Luego de que el Senado rechazó por segunda ocasión las cuatro ternas de candidatos que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar las sillas vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el mandatario designó a cuatro nuevos aspirantes que tienen experiencia en el sector energético.

Durante su conferencia matutina, posterior a la designación, López Obrador afirmó que el rechazo de su propuesta anterior por parte del Senado era un buen signo de que actualmente se vive una nueva etapa en el país, que es más democrática.

Dos hombres y dos mujeres son los nuevos comisionados –José Alberto Celestino, Luis Linares, Norma Leticia Campos y Guadalupe Escalante- y estos son sus perfiles:

Guadalupe Escalante es ingeniera química industrial y maestra en administración de empresas con especialidad en proyectos de inversión.

En el ámbito sector energético ha ocupado cargos en el ámbito público y privado desde la década de los 80, entre ellos la Gerencia de Programación y Control de Producción de Pemex Petroquímica. También fue Superintendente de Planeación y Evaluación de la Subdirección de Planeación y Desarrollo Petroquímica.

Norma Leticia Campos Aragón es licenciada en Economía y maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, así como doctora en ciencias sociales por la UAM. No cuenta con experiencia práctica en el sector energético, pero su trayectoria en el ámbito académico es amplia.

Actualmente funge como investigadora de tiempo completo del Instituto de investigaciones Eléctricas y la Comisión Federal de Electricidad y, de acuerdo con su semblanza curricular enviada al Senado, cuenta con experiencia en materias afines a la industria eléctrica en los campos de política industrial, materia energética, historia económica, medio ambiente y desarrollo.

José Alberto Celestino es ingeniero químico por la Universidad Nacional Autónoma de México y fue asesor ejecutivo de la Dirección General de Pemex de 2012 a 2013.

Fue ejecutivo técnico en plantas reformadoras de hidrógeno y recuperadoras de azufre en la refinería de Minatitlán de Pemex.

En el ámbito académico ha impartido cátedra de física, química y electroquímica en varias universidades públicas y privadas en el país.

El experto en refinerías acompañó a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle a la revisión de la refinería Francisco I.Madero el pasado 27 de diciembre.

Luis Linares es un economista y politólogo accionista, maestro en Negocios y Economía Aplicada por la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos.

Desde 2015 es gerente general de la empresa Demos, Desarrollo de Medios que  coordina el periódico La Jornada, puesto para el que fue propuesto por la directora general del medio.

El ahora comisionado de la CRE fue también asesor en el Senado de la República para la Reforma Energética entre 2008 y 2011.

En ese periodo, formó parte del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo, un grupo que buscaba el rechazo del paquete de iniciativas presentadas por el entonces presidente Felipe Calderón “por su evidente intención privatizadora y su carácter contrario a la Constitución”.

Entre 2001 y 2005 fue encargado de desarrollo de las políticas de Petróleos Mexicanos y asesor de la Gerencia de Desarrollo Social.

Entre su trayectoria pública se encuentran cargos desde el sexenio del expresidente Miguel de la Madrid.