En 2019, el fallecido empresario mexicano y expresidente del grupo Bal, Alberto Baillères, se sumó a las muestras de apoyo de empresarios hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante las amenazas de Donald Trump.

El entonces presidente de Estados Unidos amagó con imponer aranceles progresivos a todas las exportaciones mexicanas si el país no reducía el flujo de migrantes a territorio estadounidense.

AMLO respondió con una carta que hizo pública en mayo a través de sus redes sociales, en la cual el presidente mexicano insistió en el diálogo sobre la confrontación y las medidas coercitivas, una postura que fue criticada como “tibia” por algunos políticos, analistas e internacionalistas.

Pero días más tarde, el mandatario recibió el respaldo de empresarios y el 3 de junio de 2019 López Obrador publicó la carta que le dirigió Alberto Baillères.

¿Qué decía la carta de Baillères?

En la misiva firmada por el expresidente de Grupo BAL, se leía:

Señor Licenciado Andrés Manuel López Obrador

Presidente De Los Estados Unidos Mexicanos

Presente.

Muy estimado señor Presidente:

Respecto a la carta que usted envió al Presidente Trump con relación a la amenaza de imponer aranceles a productos mexicanos, deseo felicitarlo y expresarle mi apoyo y simpatía.

Tanto el contenido, como el tono de su carta, con dignidad y decoro, muestran el carácter de un Jefe de Estado que sabe defender los intereses de nuestro querido México de una manera constructiva.

Le envío un cordial saludo, respetuoso y afecto abrazo.

 

El empresario mexicano, Alberto Baillères, hizo algo que pocos se atreverían a hacer, mostrar su apoyo al presidente AMLO ante un problema de tamaño internacional, el caso Trump

 

Alberto Baillères González fue uno de los empresarios más ricos de México, que logró consolidar una serie de negocios en distintos sectores, entre ellos, cuatro empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) controladas por Grupo Bal.

Te puede interesar: ¿Qué hay detrás del apoyo de Slim, Baillères y Alemán a AMLO frente a las amenazas arancelarias de Trump?

El mexicano, que falleció el pasado 2 de febrero a los 90 años de edad, heredó de su padre, Raúl Baillères, las compañías Industrias Peñoles, El Palacio de Hierro, Fresnillo, Cervecería Moctezuma, Manantiales Peñafiel, Valmex, La Nacional y La Provincial.

Lee también: AMLO reconoce relación cercana con Baillères; me confío su retiro, dice

Al tomar las riendas del negocio tras la defunción de su padre en 1967, Baillères se desprendió de Cervecería Moctezuma y Peñafiel, y en 1973 fusionó La Nacional y La Provincial en el Grupo Nacional Provincial (GNP).

Hoy el conglomerado con actividades en el sector minero, energético, asegurador, financiero y de consumo, es representado por su hijo Alejandro Baillères Gual.

Alberto Baillères González

Para más información, visita nuestro canal de YouTube