México se encuentra frente a la última oportunidad de reducir la transmisión del COVID-19, señaló este sábado el Subsecretario de Salud Hugo López Gatell.

Por ello, llamó a los mexicanos, al sector público y al sector privado a cumplir las recomendaciones y quedarse en casa.

“Reitero, esto es impostergable, es nuestra última oportunidad de hacerlo y hacerlo ya” indicó López-Gatell.

Según el funcionario, el país ya se encuentra en un periodo de aumento acelerado del número de casos diarios de COVID-19.

El funcionario mencionó que el país aún se encuentra en la fase 2, que se caracteriza por la transmisión comunitaria del virus. 

No obstante, advirtió que la única manera para reducir el número de contagios previo a la tercera fase es frenar las actividades y quedarse en casa por un mes, haciendo referencia a la Jornada de Sana Distancia, que inició el 23 de marzo y durará hasta el 19 de abril

Hasta este sábado, el número de infectados llegó a 848, 131 más que los registrados el viernes, con un saldo de 16 fallecidos, cuatro más que ayer.

El incremento de casos significa que México está próximo a entrar a la fase en la que el virus afecta a miles de personas.

“Esta fase conlleva el peligro grande de que se saturen los hospitales (…) Que quede claro: habrán muertes, habrán casos graves, y habrá aumento de casos, pero pueden haber suficientes camas para atenderlos. Todas y todos quedémonos en casa”, advirtió.

Descartan prueba para AMLO

Sobre el caso del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, que dio positivo a COVID-19, el subsecretario dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se hará la prueba para verificar si está infectado.

“No aplica porque el periodo relevante de contagiosidad empieza, en el caso de la persona afectada, en el momento en que desarrolla síntomas”, explicó.

La semana pasada, Fayad estuvo presente a la conferencia matutina del titular del ejecutivo a la que también asistieron el secretario de la Defensa Luis Crescencio Sandoval y el secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú.