Ahora la prioridad es adquirir alimentos y medicamentos necesarios para los personas que podrán estar en aislamiento. 

Diversas categorías de consumo, entre ellas farmacia, restaurante, transporte, gasolina, diversión y supermercado, sufrieron cambios importantes debido a la contingencia según el análisis realizado, en dos periodos, por la fintech Fintonic.

En el gasto medio por usuario al día, las categorías que vieron una reducción importante entre el primer periodo (6 al 26 de febrero) y el segundo ( 27 de febrero al 18 de marzo) fueron las de gasolina y diversión, con 5.23% y 5.12% menos, respectivamente.

Sin embargo, en la media por categoría todos los rubros vieron reducciones importantes entre el primer y el segundo periodo. En este sentido, la categoría de diversión fue la que registró un menor consumo con una reducción de 37.96%, seguida de la categoría de gasolina, con 35.96%, restaurante con 30.03%, transporte con 26.78%, supermercado con 19.91% y farmacia con 6.00%.

Mientras que la categoría de farmacia fue la que registró menores pérdidas con un 6.00% menos, de acuerdo con el análisis realizado por la fintech. 

La plataforma explicó que debido a la contingencia identifican dos fenómenos interesantes: 

  • Contrario al aparente derroche en compras de pánico, lo cierto es que los datos reflejan disminución en el consumo en todos los rubros, lo cual sugiere ahorro por parte de los mexicanos y gastos muy focalizados y que probablemente no repercuten en la economía familiar o se sitúan por debajo del gasto cotidiano

 

  • Tanto supermercados como farmacias son dos rubros de consumo que se han visto beneficiados no solo por el tipo de productos que ofrecen, sino también por los canales de distribución con los que cuentan cómo el comercio digital.

Transacciones de dinero en aumento

UnDosTres, app de recargas y pago de servicios, debido al COVID-19, el número de transacciones en la plataforma aumentó en un 50%

La coyuntura ha mostrado un cambio significativo en los patrones de compra y muestra un incremento promedio de 50% en las transacciones realizadas dentro de la aplicación.

El contexto actual ha demostrado que la tecnología ha sido un gran aliado para enfrentar momentos de crisis, ya que ayuda a la gente a realizar cualquier recarga, pago o compra desde la seguridad de su casa, evitando eternas filas, sin necesidad de efectivo y al alcance de un clic

Enrique Negroe, director de Marketing de UnDosTres

De acuerdo con JP Morgan, en México solo el 1.7% de todas las transacciones de los consumidores son realizadas en línea o de manera digital. Sin embargo, la coyuntura hace que el mundo digital tome relevancia y el proceso de digitalización sea aún más rápido y alcance diversos sectores.