29 de septiembre 2022 | 5:00 am

Arturo Elías Ayub, uno de los personajes más reconocidos en el ámbito empresarial de la región  latinoamericana, está entre los consejeros favoritos de las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Recientemente, el yerno de Carlos Slim Helú fue designado como presidente del consejo de administración de Sitios Latinoamérica (LASITE), el negocio de torres de telecomunicaciones escindido de América Móvil, que comenzó a cotizar en la BMV este jueves 29 de septiembre.

De esta manera, Elías Ayub ocupará 10 asientos en los consejos de diferentes compañías públicas mexicanas, siendo uno de los empresarios más solicitados para la toma de las decisiones más importantes de los negocios.

Elías Ayub es miembro de los directorios del conglomerado Grupo Carso y el banco Grupo Financiero Inbursa de Carlos Slim, además de otras empresas entre las que se encuentran Grupo México Transportes (GMXT), Grupo Kuo, Grupo Gigante y Dine.

También participa en los consejos de Sears y de Telmex, dos empresas que solo operan en el mercado de deuda y que están controladas por holdings, y en la subsidiaria Grupo Ferroviario Mexicano de GMXT.

Con voto de confianza de Slim

Fue en 1996 cuando Elías Ayub, egresado en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac y con posgrado en Alta Dirección de Empresas por el IPADE, comenzó a trabajar en Telmex como asesor de la dirección general.

En 1995 contrajo matrimonio con Johanna Slim Domit, hija del magnate mexicano de origen libanés, quien le ha dado la confianza para desempeñar puestos directivos clave en varias de sus empresas.

Su experiencia ha venido por sus lazos familiares, lo que le da mucho conocimiento, ya que forma parte de empresas reconocidas que tienen un porcentaje en su conjunto muy importante como proporción del Producto Interno Bruto de México

dijo Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil en Monex.

Elías Ayub formó parte del consejo de administración de América Móvil hasta abril de este año. También participó como consejero de la extinta América Telecom y Grupo Sanborns.

Actualmente es director de alianzas estratégicas y contenidos de América Móvil, director general de Claro Sports, Uno TV y la Fundación Telmex-Telcel, así como presidente del Instituto Telmex del Deporte. 

En Telmex ocupa los cargos de director de comunicación, relaciones institucionales y alianzas estratégicas, y es presidente del consejo de administración de Prodigy MSN, una división de Telmex que no está listada en bolsa.

También lee: Telmex y Telcel, con capacidad para cubrir la alta demanda de internet generada por el confinamiento 

 

Elías Ayub supera a otras figuras de la BMV

Con los puestos en diversos consejos de administración que actualmente ocupa, Elías Ayub supera a otras figuras que forman parte de los directorios de las empresas más importantes de México.

En la lista de los consejeros más solicitados por las empresas y que acompañan a Elías Ayub están Álvaro Fernández Garza, Armando Garza Sada, Fernando Senderos Mestre, Claudio X. González Laporte y Daniel Sertvitje.

  • Álvaro Fernández Garza, CEO del conglomerado regiomontano Alfa, es el que más se aproxima al ocupar asientos en nueve empresas, seguido por Garza Sada con siete.
  • Juan Rodríguez Torres, presidente del consejo de Operadora Sites, es consejero de ocho compañías, pero dos de estas son españolas (Fomento de Construcciones y Contratas y Realia) controladas por Carlos Slim.
  • En tanto, Fernando Senderos participa en seis consejos en la actualidad, Claudio X. González en cinco y Daniel Sertvitje en tres.

Todos estos empresarios que pasaron por varias de las empresas más importantes de la BMV a lo largo de los años fueron elegidos por su trayectoria en las diferentes industrias que abarcan los negocios.

Los accionistas designan a los miembros del consejo y buscan a personas que tengan los conocimientos financieros y el dominio del sector de la compañía, así como una buena reputación

comentó Guillermo Guzmán, CEO de Trading Advisor.

Te puede interesar: ¿Quiénes controlan a las empresas ‘top’ de la BMV?

¿Quién tiene el control de LASITE?

Sitios Latinoamérica cotiza con la clave de pizarra ‘LASITE’ y de acuerdo con documentos enviados a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Elías Ayub compartirá el consejo con siete empresarios más, entre los que está el propio Carlos Slim.

La familia Slim tiene un participación mayoritaria en Sitios Latinoamérica  a través del Fidecomiso F/126 Banco Inbursa, Control Empresarial de Capitales y Slim, pero BlackRock también tendrá una buena cantidad de las acciones.

En puestos directivos, Gerardo Kuri Kaufmann, quien ha participado como consejero en varias empresas de Slim, fue nombrado como CEO.

Advertisement