El nuevo año está a unos cuantos días de distancia y con él, llegarán cambios en el panorama político de México y varios países del mundo.

Sin duda, uno de los procesos más esperados en 2020 es el que se realizará en noviembre en Estados Unidos, pero en Latinoamérica hay también comicios importantes.

México: Coahuila e Hidalgo

Mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) calienta los motores para las elecciones intermedias de 2021, en la que se renovarán las 500 diputaciones federales, los estados de Coahuila e Hidalgo tendrán procesos electorales en 2020. 

Coahuila realizará un proceso para elegir a sus 16 diputados de mayoría relativa y 9 diputaciones por representación proporcional. En tanto, Hidalgo renovará 84 ayuntamientos. 

Ambos procesos electorales los vigilarán los Institutos Estatales Electorales de la entidad y comenzarán desde el 1 de enero del 2020, aunque las campañas serán oficialmente del 25 de abril al 3 de junio.

Las elecciones se llevarán a cabo el domingo 7 de junio.

¿Donald Trump seguirá en la Casa Blanca?

Entre los procesos electorales más esperados del próximo año se encuentra el de Estados Unidos, una nación que marca el paso de la economía mundial. 

El 3 de noviembre de 2020, los estadounidenses votarán para elegir a quien será su presidente de 2021 a 2025, a los integrantes de la Cámara de Representantes, del Senado y a gobernadores estatales y locales. 

Sin duda, lo más esperado de este proceso es quién será el candidato del Partido Demócrata que competirá contra Donald Trump – quien va por su segundo mandato – por la Casa Blanca. 

La campaña de Trump comenzará 2020 ensombrecida por el juicio político al que lo sometió la Cámara de Representantes tras acusarlo de obstrucción y abuso de poder al retrasar la entrega de ayuda para Ucrania para presionar a Kiev a que investigara a uno de sus principales rivales, el expresidente Joe Biden.

Bolivia

Las elecciones generales del país andino fueron convocadas el 10 de noviembre de 2019 por el entonces presidente Evo Morales, horas antes de dimitir a su cargo en medio de protestas masivas por su reelección al cargo y un supuesto fraude electoral. 

El objeto de estas elecciones es elegir a los nuevos presidente, vicepresidente, senadores y diputados federales. 

La presidenta interina del país, Jeanine Áñez, ha asegurado que los comicios se realizarán, aunque no tienen una fecha definida para llevarse a cabo. 

Chile

Aunque las elecciones presidenciales de Chile tendrán lugar hasta 2021, en 2020 la nación latinoamericana irá a las urnas para dos procesos históricos: la primera elección de sus gobernadores regionales y el plebiscito nacional para generar una nueva constitución. 

El plebiscito se realizará el 26 de abril para determinar si los ciudadanos desean tener una nueva Carta Magna y, de ser así, determinar cómo se llevará a cabo el proceso.

La medida es el resultado de un acuerdo entre la mayoría de los partidos políticos chilenos, derivado de las protestas de los ciudadanos en octubre y noviembre de 2019. 

Además, será el primer referéndum en Chile desde 1989, cuando gobernaba Augusto Pinochet. 

El 25 de octubre, los ciudadanos también elegirán por primera vez a sus gobernadores regionales.  

En el proceso se elegirán a los representantes de las 16 divisiones territoriales del país, quienes durarán cuatro años en su cargo y podrán ser reelectos en una sola ocasión. 

Si en esta votación ninguno de los contendientes obtuviera el respaldo de 40% de los ciudadanos, se realizará una segunda ronda – donde participarán el primer y segundo lugares – el 22 de noviembre. 

Venezuela

La Asamblea Nacional de Venezuela – el máximo órgano legislativo del país – se renovará el 5 de enero de 2021. Por ello, el 6 de diciembre de este año, los venezolanos acudirán a las urnas para elegir a sus representantes.

En un sondeo realizado por la encuestadora venezolana Pronóstico en agosto de 2019, 58% de los habitantes del país se muestran indiferentes respecto a estos cargos y 15% respalda al Partido Socialista Unido de Venezuela, fundado por Hugo Chávez y liderado por el actual mandatario federal, Nicolás Maduro.

El último proceso electoral para elegir legisladores en este país se realizó en 2015, cuando la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), movimiento de oposición a Nicolás Maduro, obtuvo 112 de los 167 escaños. 

Taiwán

Estos comicios se realizarán el 11 de enero para elegir a los legisladores y al titular del Ejecutivo nacional.

La presidenta actual Tsai Ing-wen es una de las principales candidatas y se cree que buscará la reelección para su segundo periodo. 

Taiwán es un Estado de reconocimiento limitado cerca del gigante asiático, al que Beijing todavía considera como su territorio.