La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la declaratoria de pérdida de registro del Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas  (RSP) y Fuerza por México al no obtener el 3% de la votación válida en las pasadas elecciones del 6 de junio.

Se concluyó que el PES obtuvo 2.75% de la votación, lo que representó un millón 344,835 votos; Fuerza por México obtuvo 2.56% de la votación, equivalente a un millón 210,384 votos, mientras que RSP obtuvo la menor votación, con solo 864,391 sufragios, equivalentes al 1.83% de la votación total emitida durante los comicios.

La autoridad electoral estableció un lapso de 72 horas a los partidos para argumentar lo que “a su derecho convenga”. 

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del organismo, aseguró que esta declaratoria marca el inicio de un proceso de reconfiguración del sistema de partidos políticos mexicanos.

“Hoy que los litigios respecto de la elección federal de 2021 ante las instancias jurisdiccionales han terminado, el INE está en grado de poder activar la causal más importante de redefinición del propio sistema de partidos”, dijo el funcionario.

La declaratoria ocurre luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF) concluyó las últimas impugnaciones referentes al proceso electoral de 2021, en las que el PES buscaba revertir el conteo para poder aumentar su porcentaje de votos y así garantizar su supervivencia.

El PES era el regreso de Partido Encuentro Social, que fracasó para conservar su registro en el proceso electoral de 2018.

En tanto, Redes Sociales Progresistas era presidido por Fernando González, yerno de la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo; mientras Fuerza por México estaba ligada al líder obrero Pedro Haces.

Los tres partidos obtuvieron su registro en octubre de 2020.