Los precios del petróleo cerraron a la baja este martes y registraron su mayor caída mensual desde octubre de 2020, ante los esfuerzos de recuperación de la productividad de refinerías tras los cierres por el huracán Ida; además de las preocupaciones sobre el impacto de la variante delta del COVID-19 sobre la demanda global y previo a la reunión de la OPEP+.

El contrato de octubre de WTI de Estados Unidos cayó 0.61%, a 72.96 dólares, lo que significó una pérdida mensual del 7%; mientras que el Brent del Mar del Norte retrocede 0.87%, a 72.77 dólares por barril, con una pérdida mensual del 4.4%, de acuerdo con datos de MarketWatch.

Ambos contratos registraron cuatro meses seguidos con alzas entre abril y julio, pero el repunte de contagios por coronavirus en todo el mundo y la fortaleza del dólar provocaron episodios de volatilidad a lo largo de agosto.

La caída del petróleo de la sesión de este martes se producen ante la restauración de la producción de crudo en Estados Unidos, después del cierre de algunas plataformas en el Golfo de México por el huracán Ida.

Otras empresas afectadas por el fenómeno natural se movilizaron para restablecer las operaciones. Colonial Pipeline anunció el reinicio de la Línea 1 de gasolina y la Línea 2 de combustible diésel y para aviones desde Texas hasta Carolina del Norte.

La Oficina de seguridad y Cumplimiento Ambiental estimó este martes que el 93.69% de la producción actual del petróleo en el Golfo de México, se cerró, junto con el 94.47% de la producción de gas natural, en comparación con los cierres del lunes del 94.6% de la producción de petróleo del golfo y el 93.57% de la producción de gas natural.

Le puede interesar: Pemex restablece producción de crudo tras explosión en Campeche

En tanto, los inversionistas se preparan para la reunión del miércoles de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Arabia Saudita, en la que decidirán si mantendrán su política de producción vigente.

Hace unas semanas, el gobierno del presidente Joe Biden pidió al grupo conocido como OPEP+ incrementar el bombeo de crudo para hacer frente al alza de los precios de la gasolina.

Previamente en el año, la OPEP+ acordó aumentar la producción en 400,000 barriles diarios por mes entre agosto y diciembre, debido a la recuperación que han experimentado los precios a lo largo de 2021 y mientras las actividades económicas reabrieron.

En datos económicos, el sector de servicios de China se contrajo el mes pasado, mientras que las cifras de manufacturas no cumplieron con las estimaciones, ante las restricciones a la movilidad para controlar la propagación de la variante delta.

En tanto, la demanda de petróleo en Japón en julio bajó alrededor de  8% desde los niveles de 2019, según cálculos de Bloomberg a partir de datos del gobierno.