La fijación de precios de gas LP en el corto plazo puede beneficiar a los bolsillos de las familias mexicanas; sin embargo, la historia ha demostrado que la intervención del Estado puede ser dañino y generar distorsiones como la escasez, aseguró el subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

 

Se ha visto que a la larga no es la manera más adecuada para evitar aumentos en los precios cuando hay cambios importantes a nivel global entre la oferta y la demanda en este tipo de bienes, entonces, yo te diría que en el muy corto plazo estamos registrando esta baja en la inflación, pudiera ser algo ilusorio y no creo que pudiera ser permanente

dijo el subgobernador al presentar el informe trimestral de abril-junio.

 

Una de las consecuencias que genera la intervención del Estado en los precios es la escasez, afirmó el subgobernador. “Lo que sucederá es que los que distribuyen el gas van a empezar a distribuir tanques menos llenos, no hay manera de que el consumidor pueda asegurar eso, si no que hasta el propio Inegi cuando levanta los precios tampoco toma en cuenta si el tanque de gas está lleno o no”.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio banderazo a la operación de Gas Bienestar, una empresa que será filial de Pemex y que venderá y distribuirá gas LP en el Valle de México. 

Ante el aumento de los precios del gas LP, la Secretaría de Energía solicitó de manera urgente a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establecer precios máximos en el combustible, y a partir del 31 de julio, el regulador los publica y actualiza cada sábado. 

En la primera quincena de agosto, se observó el efecto de esta intervención de precios, pues el gas LP mostró una reducción del 15.06%, respecto de la segunda quincena de julio.  Fue la mayor caída desde la primera quincena de agosto del 2011. 

Entonces se puede reportar que hay menos inflación cuando realmente no está reduciendo tanto, entonces, crea distorsiones en cuanto a la lectura de inflación, crea distorsiones en cuanto a que pudiera crear escasez

dijo Jonathan Heath.

 

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, comentó que si se tiene un suministro o un oferente adicional para fortalecer la competencia, esto puede ayudar a menores precios, lo que beneficiaría a los hogares; sin embargo, dijo que no necesariamente la baja en precios será de manera sostenida.