El dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el primero del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, tiene a un gran perdedor: el Instituto Nacional Electoral (INE).

El órgano autónomo encargado de organizar las elecciones en el país sufrió un reajuste a la baja de 950 millones de pesos entre lo que fue el proyecto del PEF 2019 y lo dictaminado ayer, por lo que su bolsa de recursos para el siguiente año quedó establecida en 15,363 millones de pesos.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, mostró su rechazo y advirtió que la reducción de recursos pone en riesgo varias “funciones sustantivas” para el siguiente año como:

-Elecciones locales en cinco estados del país (Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas)

-Instalación de 16,124 casillas electorales

-Capacitación de 64,496 ciudadanas y ciudadanos

-Credencialización gratuita de cerca de 15 millones de ciudadanos y ciudadanas

-Monitoreo de radio y televisión

En un comunicado, el Instituto Nacional Electoral destacó que ellos plantearon un presupuesto de 16,313 millones de pesos, el cual contenía una reducción de 37.4% real menor al ejercicio presupuestal de 2018, el cual fue rechazado.

Ayer el dictamen del PEF 2019 fue avalado con 312 votos de Morena, PT, PES y PVEM, y 154 en contras impulsados por las bancadas de PAN, PRD, PRI y MC.

Si en la Cámara de Diputados se hicieron ajustes al presupuesto del INE, es un asunto que compete a la Cámara de Diputados. Yo sí creo que todos debemos de hacer un esfuerzo de austeridad; que no debe de excederse ninguna institución en gastos, incluso, sería muy importante que los partidos, de manera voluntaria, devolvieran cuando menos la mitad de sus prerrogativas

dijo hoy López Obrador sobre el tema en su conferencia matutina.

El organismo vio la luz gracias a la reforma en materia político electoral del 2014, por lo que el viejo Instituto Federal Electoral (IFE) pasó a convertirse en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Su primer presupuesto fue para el año 2015. Aquí te presentamos los presupuestos que ha recibido el instituto encabezado por Lorenzo Córdova en su historia: