El gobierno federal ha entregado 2,130 millones de pesos (mdp) en las Tandas para el bienestar, informó este viernes María del Rocío Mejía Flores, coordinadora del programa en conferencia durante la Semana de educación financiera 2019.

Esa cifra corresponde a la primera etapa del programa, la cual consta de la entrega de 355,000 créditos a la palabra por 6,000 pesos, dirigidos a los propietarios de pequeños negocios, dijo la funcionaria de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Este programa, uno de los 30 prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el combate a la pobreza, le da preferencia a la población con niveles medios, altos y muy altos de marginación, explicó.

Por ello, las entidades del país con mayores niveles de pobreza como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Estado de México y Puebla han sido beneficiados con 70% de los recursos totales, aseguró la funcionaria.

Estamos buscando que gracias a estos apoyos las micro y pequeñas empresas puedan generar su propio historial crediticio que les permita desarrollarse y crecer en el mediano plazo

, dijo Mejía Flores.

75% de las personas beneficiadas por las tandas son mujeres porque “está demostrado que son ellas quienes tienen mejor manejo crediticio no solo en México sino en el mundo”, dijo Oscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef,

Complemento educativo

Además de la asignación de los microcréditos, la Condusef está implementando la entrega de tres folletos informativos que integran una guía con la que se pretende “educar financieramente” a los beneficiarios.

La guía financiera comprende un libro sobre el manejo del presupuesto en un negocio, uno sobre la importancia de tener un buen manejo de crédito y otro sobre el ahorro como herramienta para potenciar un emprendimiento.

“Vemos esta guía como un punto de contacto o vinculación entre la política de bienestar y la política de educación financiera, necesaria para cerrar las brechas económicas en el país”, dijo Alejandro Rosas Guerrero, director general de planeación y evaluación de la Secretaría de Economía.

En la elaboración de los folletos participaron la Condusef y la Sparkassenstiftung de las Cajas de Ahorro de Alemania para la Cooperación Internacional, que imprimieron 900,000 folletos que serán repartidos en las próximas semanas, explicó Rosas Guerrero.

Tandas para el bienestar es un programa del gobierno federal que no cobra intereses a sus beneficiarios, quienes pueden ser comerciantes, artesanos y microempresarios con la necesidad de adquirir insumos o herramientas para mantener su negocio, según la página de la Condusef.

De acuerdo con las reglas de operación del programa, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, los participantes deben tener entre 30 y 64 años de edad y vivir en alguno de los municipios adscritos.

El banco Afirme está a cargo de la dispersión del dinero a los beneficiarios.