fbpx
Pemex presenta plan de negocios

11 de octubre 2019 | 11:11 am

Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo su deuda y el refinanció pasivos a fin de reducir su pesada deuda financiera y suavizar la curva de futuros vencimientos, anunció este viernes la Secretaría de Hacienda.

Tras una transacción en mercados internacionales, la petrolera obtuvo una reducción en su deuda total por 5,000 millones de dólares con los recursos aportados por el gobierno federal.

Además, la empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza  refinanció pasivos por 20,130 millones de dólares que comprendieron:

La colocación de tres bonos  a 7, 10 y 30 años por 7,500 millones de dólares para refinanciar deuda de corto plazo.

La recompra e intercambio de bonos denominados en dólares que vencían entre 2020 y 2025 por 8,743 millones de dólares, por bonos de largo plazo.

El intercambio de bonos en dólares con vencimiento entre 2041 y 2048 por 3,887 millones de dólares.

“En esta operación la demanda total de bonos de Pemex por parte de los inversionistas internacionales superó los 50,000 millones de dólares, monto que representa casi la mitad de la deuda de Pemex, lo que convierte a esta transacción en la de mayor demanda en la historia de la empresa”, destacó Hacienda en un comunicado.

Agregó además que este refinanciamiento constituyó el ejercicio de manejo de pasivos más grande realizado por un emisor mexicano en la historia.

Pemex está bajo el escrutinio de las agencias calificadoras de riesgo. En junio, Fitch dejó a la deuda de la petrolera sin grado de inversión, y Moody’s o Standard & Poor’s podrían hacer un recorte a la nota crediticia.

“A la fecha se observa una mejoría en el sentimiento de riesgo del mercado hacia Pemex, con respecto al inicio del mes de septiembre, lo que se ha traducido en una reducción de los ‘credit default swaps’ (CDS) de Pemex a 5 años en 41 puntos base”, afirmó Hacienda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que su gobierno recibió a Pemex en “ruinas” y afirma que hará todo lo que sea necesario para sanear sus finanzas y elevar la producción de crudo, recordó la agencia Reuters a propósito del anuncio de este viernes.

El gobierno federal estima que a finales de diciembre la producción de Pemex ascienda a 1.8 millones de barriles por día (bpd). En septiembre la producción promedio fue de 1.7 millones de bpd.