La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amplió hasta el 15 de diciembre de 2020 la prórroga para discutir en el Congreso de la Unión la legislación del uso, producción y comercialización de cannabis en México.

La senadora Mónica Fernández Balboa publicó una carta en la que el máximo tribunal anuncia una nueva ampliación del periodo de discusión, el cual tenía como fecha límite el 30 de abril de este año.

El documento firmado por el secretario general de acuerdos de la SCJN establece que la extensión vence el último día del periodo ordinario de sesiones, comprendido entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre próximos.

La misiva atribuye la decisión sobre esta prórroga al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

“Agradezco a la SCJN y a su presidente Arturo Zaldívar por el acuerdo de ampliación de plazo, para que el Senado pueda dictaminar la legislación relativa a la regulación de la cannabis”, escribió en Twitter la morenista Fernández Balboa, presidenta de la mesa directiva del Senado.

Esta es la segunda ocasión que la SCJN modifica el periodo para la regulación de la planta de cannabis. Originalmente, el periodo para lograr una legislación en esta materia vencía el 29 de octubre de 2019.

Sin embargo, la falta de una regulación que convenciera a legisladores, grupos civiles y el sector empresarial forzó un primer aplazamiento para el 30 de abril por parte de la SCJN.

La carta publicada el viernes por la Fernández Balboa no especifica los motivos de la nueva prórroga de ocho meses. La Cámara de Senadores se encuentra fuera de actividades debido a la pandemia de coronavirus desde el 25 de marzo.

No obstante, se tiene previsto que el lunes 20 de abril el Pleno entre en sesión para discutir la Ley de Amnistía propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Esto con el objetivo de liberar a personas que podrían estar en riesgo de contagio por COVID-19 en las cárceles del país, según informó Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta.