El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó este viernes que el lunes 29 de abril se presentará el proyecto oficial del aeropuerto civil en Santa Lucía, Estado de México, pero no iniciará la construcción, como había declarado el miércoles.

Adelanto que el lunes próximo vamos a iniciar ya la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

dijo este miércoles durante la inauguración de una feria aeronáutica en la base aérea militar de Santa Lucía.

Este viernes en su conferencia matutina, el presidente informó que la construcción iniciará en junio próximo, una vez que se tengan los requisitos correspondientes, como la declaratoria de impacto ambiental.

Esto es lo que sabemos del nuevo aeropuerto

El proyecto se abre paso luego de que el fundador de Morena cancelara el aeropuerto que se construía en Texcoco y que era considerada como la obra insignia del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Desde su campaña presidencial, López Obrador criticó la obra al señalar presuntos actos de corrupción, un mal en el país que el mandatario se ha comprometido a erradicar.

En medio de la austeridad que ha recetado a la administración pública, el presidente sostiene que su gobierno ahorrará 100,000 millones de pesos (mdp) en comparación con el proyecto cancelado en Texcoco.

La futura terminal aérea tendrá dos pistas (se prevé una más en su fase final) y se llamará General Felipe Ángeles, quien fue director del Colegio Militar durante el gobierno de Francisco I. Madero y comandante en el sur del país, posición clave para apaciguar a los campesinos que exigían el cumplimiento del programa agrario del Plan de San Luis (emitido por Madero en 1910).

El máximo potencial lo tendrá en 50 años, cuando podrá movilizar a 80 millones de personas al año.

Formará parte de un sistema metropolitano integrado por el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México y el de Toluca.

El anteproyecto arquitectónico presentado en agosto por Grupo Riobóo prevé una área total de 23.2 kilómetros cuadrados y un costo total de 70,342 mdp. 

Este viernes el gobierno federal indicó que el costo será de 68,637 mdp y que estará terminado en junio de 2021.

El costo incluye la interconexión de 46 kilómetros con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y tomará un tiempo de recorrido de 35 minutos.


La construcción estará a cargo de la Dirección General de Ingenieros y de la Escuela Militar de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, y será dirigida por el general Gustavo Vallejo.

La renta y los beneficios del nuevo aeropuerto serán transferidos a la Defensa.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 contempla 15,000 mdp para el inicio de la obra.

Esta base aérea tiene cerca de 3,000 hectáreas, el aeropuerto actual de la Ciudad de México son 600 hectáreas. Estamos hablando de cinco veces la superficie del actual aeropuerto de la Ciudad de México

destacó AMLO el miércoles.

Tras la publicación de un estudio de impacto ambiental de la Defensa regresaron las dudas sobre la viabilidad de la obra y los efectos que causará en su entorno por la ubicación, orientación y el número de pistas que tendrá.

Con información de AFP.