Debido a que la iniciativa del PRI para ampliar hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública no alcanzara los votos necesarios en el Senado de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que seguirá enviando propuestas con este carácter hasta que sea avalada.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador indicó que pasará un tiempo de acuerdo con la ley y volverá a presentar la iniciativa, sin embargo, no descartó que hay otro mecanismos para “avalarla”, como una consulta o una encuesta. 

Va a pasar un tiempo y voy a volver con lo mismo, porque estoy acostumbrado a eso, a la perseverancia, pero resultó que si se votaba se tenía que esperar hasta el nuevo período de sesiones y hoy que me lo explicaron, no estaría mal esperar para dejar la iniciativa, porque el ejecutivo no va a retirarla

manifestó AMLO. 

Ayer, el Senado intentó discutir y aprobar el dictamen proveniente de la Cámara de Diputados, pero Morena regresó el documento a comisiones a fin de generar los votos necesarios para que la iniciativa fuera aprobada.

En ese sentido, el mandatario afirmó que al ser informado de que retirarían la iniciativa porque les faltaba un voto, él dio su opinión de que no fuera así “que voten, y no le hace que se pierda, porque yo estoy acostumbrado de que en estos menesteres no siempre se gana”.

Leer más: Guardia Nacional se incorpora a la Sedena y con presupuesto 14 veces mayor en 2023

Iniciativa que ha causado polémica

La propuesta emitida por la diputada Yolanda de la Torre, del PRI, ha causado polémica desde se dio a conocer, al considerarse que tiene un enfoque militarizado de la seguridad pública del país. 

Además, dicha propuesta causó la ruptura de la alianza Va por México, pues el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mostraron en contra de la medida. Desde el propio tricolor hubo voces que estuvieron en desacuerdo.

 

PRESUPUESTO 2023 GUARDIA NACIONAL

 

Leer más: Seguridad y Economía preocupan a los mexicanos; Morena encabeza preferencias electorales